Marcelo Capello, economista de IERAL Fundación Mediterránea, participó de Redacción Abierta e hizo un profundo análisis crítico sobre la situación económica actual en la Argentina.

En primer lugar, Capello señaló que la única forma de generar confianza para el mercado es "colgarse del FMI, aunque no les guste".

"Si se respetan el acuerdo con el FMI y se lo cumple, eso va a generar una mínima confianza de que probablemente no haya una crisis mayor de acá a que termine este gobierno", afirmó.

Por otro lado, Capello habló del dólar y manifestó que el valor oficial está atrasado "pero no tanto como la gente cree". Sin embargo, explicó que el valor de equilibrio no es el dólar blue: "Un dólar oficial a $330 generaría una tasa de pobreza tremenda, que ya es muy alta".

"A lo mejor un dólar oficial entre $160 y $170 no estaría mal para el que exporta y el que compite con importaciones", precisó.

Gradualismo o shock

A su vez, el economista indicó que en condiciones normales prefiere el gradualismo para aplicar medidas económicas. Sin embargo, opinó que la situación en la Argentina no es normal:

"Siempre es mejor el gradualismo pero cuando ya gastaste todos los cartuchos no te queda otra que un shock."

Es por eso que señaló que en la política argentina se están dando cuenta que la economía necesita un shock.

Además, manifestó la necesidad de bajar mucho más rápido el déficit fiscal y, además, una reforma laboral: "La Argentina hace una década que no genera empleo formal privado de calidad, solo genera empleo público, informalidad y monotributistas".

Modificar las condiciones de las jubilaciones

A su vez, el economista planteó que debe haber cambios en las jubilaciones, sobre todo en la forma de calcular las jubilaciones: "Hoy en día está castigado el que aportó muchos años, además es una total injusticia que te calculen la jubilación con los últimos 10 años de aportes, se tendría que tener en cuenta toda la vida laboral de las personas".

El problema argentino del gas, las importaciones y las exportaciones

El economista aseguró que hace 20 años la Argentina tiene una política energética de subsidios que no incentiva la inversión en el sector ni tampoco construye los gasoductos para llevar el gas desde Vaca Muerta para el consumo interno ni tampoco para las exportaciones:

 "Si todo esto lo hubiésemos hecho antes hoy Argentina estaría exportando gas, imagínense ahora con la guerra en Ucrania el beneficio, tendríamos la soja cara y el gas caro para exportar."