Comenzó la semana con un nuevo round entre el campo y el Gobierno Nacional, y Con el diario de lunes abordó el tema con la presencia de Pablo Martínez, Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

Tras darse a conocer que el Poder Ejecutivo pretende avanzar con un nueva intervención que alcanzaría a las exportaciones de aceite y harina de soja, la tensión no tardó en llegar al sector que mostró su malestar. Desde el Ministerio de Economía, se informó que se busca eliminar los dos puntos diferenciales de estos subproductos industriales de la soja, los cuales hasta ahora, tributan 31% y esperan llevarlos al 33%.

“Tendría que bajar las retenciones, no aumentarlas”, sintetizó Martínez en Redacción Abierta.

Para el Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, la solución a este inminente conflicto “es muy simple” y consiste en “dar confianza y libertad, de ese modo, los productores y las cadena intermedias invierten. Todo el mundo, menos el oficialismo, está pidiendo que bajen el gasto público. La confianza hay que darla para que lleguen las inversiones genuinas y privadas generen mano de obra”.

Ejemplificó con el caso del trigo, el cual pasó de 7 millones de toneladas en 2015 a 22 millones este año, debido a que “antes el mercado estaba manoseado por el Estado Nacional”.

Pablo Martínez, Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en Redacción Abierta.

Además, Martínez consideró que desde el oficialismo siempre están buscando culpables de la crisis y los males que aquejan al país, sin aceptar las propias responsabilidades. “A nosotros nos pegan y encima regalamos plata”, dijo por la pantalla de Canal 10.

“Los gobiernos desde el 2002 han demostrado su ineficiencia, generando mas pobreza, desinformando a la población y echándonos la culpa a nosotros. Han sabido manejar bien para su lugar nuestro dinero y no para el pueblo”, sostuvo la noche del lunes.

“Las retenciones tienen que ser cero, porque los políticos han demostrado ser ineficientes en su manejo. Dejándoselo a los productores, con la producción en mis manos voy a crecer e invertir. No las baja porque es la avaricia del Estado que no quiere que crezcamos y manejar todo para generar dádivas que distribuir entre ellos y ganar votos. ”, insistió.

Aunque sin demasiada contundencia, reconoció que las grandes empresas del sector oleaginoso también condicionan al productor. “Son 5 o 6 que manejan toda la industria y que trasladarán el costo al precio cuando te compren la soja”, concluyó.

Pablo Martínez, Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, en Redacción Abierta.