“Las retenciones penalizan la producción, no la estimulan. ¿Por qué tenemos que naturalizarlas cuando no es algo bueno?”, afirmó Sergio Busso, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia durante la entrevista en el programa “Con el diario del Lunes”.

“¿Por qué son los productores los que se tienen que hacer cargo del desequilibrio de este país?” se preguntó el funcionario y continuó: “No podemos meter mano sólo en el sector productivo. Si hubiera políticas claras, el campo produciría mucho más. No sirve ninguna intervención del Estado, no da resultado”.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en Redacción Abierta

Por eso, el oficialismo cordobés está preparando un proyecto que busca ponerle fin a este impuesto a las exportaciones del sector agropecuario.

“Nuestro planteo es eliminar de manera gradual las retenciones a cuenta de ganancias, de un plumazo sería imposible. Vos ganás, pagás más. El absurdo de esta medida es que, ahora tenderemos una cosecha buena, pero el rinde de la del verano no fue bueno y, de todas maneras, aunque no haya ni siquiera cubierto los costos, en el caso de la soja, el productor tendrá que pagar el 33%”, explicó el ministro.

El objetivo de esta propuesta es la eliminación total, “llevarla a cero en aproximadamente seis años, serían seis puntos anuales de reducción”, dijo por Canal 10.

Según Busso, “es el momento de cambiar una matriz tributaria totalmente regresiva”, porque desde Hacemos por Córdoba observan un contexto propicio en el Congreso para generar el debate: “está equilibrado, no hay mayoría absoluta, es decir que hay un empate de debilidades”.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en Redacción Abierta

La conclusión del ministro sobre este tema es que el Gobierno Nacional no entiende al campo. “Para exportar más, hay que producir más, entonces tenés que estimular al sector, no castigarlo. Al productor hay que plantearle reglas de juego predecibles, así va a producir e invertir”, expresó.