El especial que se proyectará en exclusiva el viernes 22 de julio por las pantallas de Canal 10 y Canal U a las 18 horas, está compuesto por 6 capítulos que relatan los acontecimientos más relevantes de la historia del observatorio enclavado en las sierras de Córdoba.

La intención es mostrar a través de la comunicación de la ciencia, la importancia que ha tenido y que tiene para el desarrollo de nuestro país este observatorio.

El programa especial propone un recorrido a lo largo de estos 80 años en lo que la Estación Astrofísica Bosque Alegre (EABA) ha sido testigo de grandes descubrimientos astronómicos, de la mano de científicos y científicas argentinas y en colaboración con grupos internacionales. Desde la EABA numerosas investigaciones fueron los cimientos de los estudios astronómicos ratificados con la evolución tecnológica.

"Testigo del Universo" - Capítulo 1, avance web

Un poco de historia

La idea de construir la Estación Astrofísica de Bosque Alegre surge a principios de siglo XIX en el marco del Observatorio Astronómico de Córdoba, en ese momento conocido como Observatorio Nacional Argentino, como una necesidad de explorar los cielos más profundos con un telescopio más grande y sin la contaminación lumínica que ya para ese entonces caracterizaba a la ciudad de Córdoba.

Debido a diferentes dificultades económicas y geopolíticas -como dos guerras mundiales- recién el 5 de julio de 1942, con la Dirección del Dr. Enrique Gaviola, es inaugurada la Estación Astrofísica de Bosque Alegre.

La primera imagen que se obtuvo con el telescopio de Bosque Alegre, conocido como "el monstruo" y uno de los mayores telescopios de Argentina, fue la de Eta Carinae, una estrella binaria a 7.500 años luz del sistema solar que aún se encuentra expuesta en el Museo del Observatorio Astronómico.

Las primeras investigaciones se relacionaron con las Nubes de Magallanes, galaxias irregulares muy cercanas a la nuestra, de las que el mundo científico esperaba ansiosamente su estudio. En 1942 se obtuvieron alrededor de 400 placas fotográficas de las mismas.

Con los años la EABA ha participado de grandes trabajos y descubrimientos en el campo de la astrofísica y es hoy, además, uno de los centros de divulgación científica y turismo científico más conocidos del país.

Sobre el programa especial

Por primera vez Canal 10 y el OAC se unieron para realizar una coproducción audiovisual sobre esta temática. Patricia Jalil, periodista y productora de Canal 10 y Canal U, fue quien generó la idea y expresó: "Nos pareció significativo poder trabajar en conjunto y visibilizar todo el trabajo que se realiza desde la EABA” y agregó: “fue una gran experiencia, poder constituir todo el equipo, y llevar adelante este trabajo, es un producto impecable que vale la pena poner al aire”.

Los seis capítulos se emitirán en un programa especial denominado “Testigo del Universo”, el viernes 22 de julio a las 18:00 horas por Canal 10 y Canal U y contará con los siguientes episodios.

1. Astrofísica desde el bosque

2. La mujer de las galaxias

3. Descubrimientos científicos

4. Aluminizado y otros desafíos

5. El monstruo y Perrine

6. La misión extensionista

El equipo está compuesto por Fernanda González, periodista y productora de Canal 10 y Canal U; Vicky Rubinstein, periodista científica y responsable del área de comunicación del Observatorio; y Daro Almagro, camarógrafo y director de fotografía.

Además, colaboraron Matías Akmentins y Lucas Schiaroli en la edición del programa y Cristian Rodríguez y Mariano Zucatzky desde el área de Arte y Diseño de los SRT. Santiago Paolonatonio en la reconstrucción histórica y la comisión de los 80 años de la EABA.