La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba a elaborar y distribuir el primer preparado regional de Gammaglobulina Subcutánea.

Tanto las gammaglobulinas de administración endovenosa como subcutánea se indican principalmente en personas con inmunodeficiencias primarias (IDP). Las IDP contemplan un amplio abanico de enfermedades de origen genético que afectan al sistema inmune de las personas y por las cuales son susceptibles de padecer infecciones frecuentes.

Estos pacientes necesitan recibir tratamiento de por vida para fortalecer. Al ser una gammaglobulina elaborada a partir del plasma obtenido en Argentina y en países limítrofes, los anticuerpos que contiene comparten el perfil epidemiológico de los agentes infecciosos que circulan en la región.

La conferencia de presentación institucional de este medicamento estará a cargo del rector de la UNC, Hugo Juri, y el director ejecutivo del Laboratorio de Hemoderivados, Héctor Gabriel Tavella.

El producto será presentado este jueves 26 de agosto a las 15, en el Laboratorio de Hemoderivados, y se transmitirá por el canal de YouTube de la UNC.

Antes de la presentación, Canal 10 dialogó con Sergio Oviedo, director del Comunicación del laboratorio universitario, quien manifestó que están muy felices por este logro de Hemoderivados de la UNC, de los compañeros y los colegas obtener este nuevo producto que no estaba en el mercado farmacéutico por lo que se usaban productos importados hasta ahora que contamos con un producto local y nacional, con plasma de la región y que viene a suplantar estas importaciones y mejorar el acceso y la disponibilidad de este medicamento a la sociedad.

Oviedo explicó que “esto bajará los costos e impacta en el bolsillo de los pacientes que tiene que adquirir estos medicamentos y no cuenta con obra social u otro tipo de asistencia, y sobre todo en la salud pública lo que va a llevar a un ahorro por tener este producto que seguramente va a estar por debajo de los precios de mercado y también como siempre sucede cuando este laboratorio lanza un nuevo producto va a obligar a bajar los precios actuales en el mercado”.

Anuncian que el producto se va a distribuir a todos el país y “seguramente por el régimen de intercambio que tenemos con países limítrofes, sobre todo Chile y Uruguay, también estaremos proveyéndolos a ellos”, detalló el Director de Comunicación del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

Gammaglobulina Subcutánea en Hemoderivados de la UNC

A su turno, la Magister María Eugenia Bernardi, Directora de Desarrollo de Productos del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, explicó que “es una opción más para los pacientes con tratamientos de inmunodeficiencias primarias que brinda el laboratorio y su composición es específicamente inmunoglobulina G más del 95% y todas las clases de inmunoglobulinas, cumpliendo con todos los requisitos de calidad que exigen para este tipo de medicamentos todas las autoridades regulatorias, tanto nacionales como internacionales”.

Respecto de la posibilidad de aplicarlo a pacientes con Covid-19 en esta etapa de la pandemia, la Directora de Desarrollo de Productos del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC señalo que “lo importante es que dispongamos de este tipo de medicamentos para uso regional elaborado con el plasma de nuestra región, que posee los anticuerpos que son específicos para los agentes infecciosos que circulan en nuestra región, y en este caso también va a contener anticuerpos para el virus SARS-COV-2 causante del Covid”.

Cuando se le consultó para qué tipo de pacientes está destinado este nuevo medicamento, la Gammaglobulina Subcutánea que desde ahora elabora el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC, Bernardi manifestó que “lo que tiene esta forma farmacéutica de administración subcutánea es que posee algunas ventajas respecto a la administración ya que puede hacerse en el hogar, se puede autoadministrar, lo que reduce el ausentismo laboral, escolar, no tiene que ser hospitalizado el paciente, entonces el manejo digamos, o la decisión del tratamiento la hace el médico en conjunto con el paciente y así el uso de la gammaglobulina ha ido aumentando este último tiempo en el país y en el mundo”.

Beneficios

Uno de los beneficios de las inmunoglobulinas de administración subcutánea es que las infusiones las pueden realizar semanalmente y de manera domiciliaria los mismos pacientes o sus familiares, debidamente entrenados.

Entre las ventajas de la administración subcutánea también se destacan:

- Disminución del tiempo de administración y de los costos de internación.

- No se requiere de accesos venosos y además se puede administrar en simultáneo en varios sitios de infusión.

- Disminución de la incidencia de reacciones adversas sistémicas.

Todo esto implica una mejora en su calidad de vida ya que pueden recibir su tratamiento de manera ambulatoria. Mientras que la administración endovenosa requiere de la internación del paciente para recibir la infusión una vez al mes.