La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, a través de su programa "FCA Solidaria",  buscan impulsar tareas de recuperación y remediación luego de los graves incendios que afectaron distintas localidades cordobesas. En ese sentido, mediante un grupo de estudiantes solidarios autoconvocados relanzaron la campaña solidaria "SOS Rescate Animal" radicada en la recuperación de animales de las zonas afectadas.

En el noticiero universitario de Canal U, Data Universitaria, dialogamos con el Ing. Agr. Francisco Carranza quien brindó detalles sobre las tareas de asistencia por parte de la Facultad a los productores de las zonas, la cifra de animales afectados, las hectáreas quemadas y todos los detalles de la campaña solidaria.

"Al llegar encontramos un escenario bastante desastrozo y complicado. Hemos estado trabajando con los jefes comunales de Potrero de Garay para hacer un relevamiento de los daños. Acá hay que destacar que hay dos tipos de daños: uno a las viviendas, y otro no menor es al de los pastizales naturales", indicó Carranza.

Cabe destacar, que la campaña está dirigida además al acompañamiento de pequeños productores, a través de asesoramiento y capacitación sobre temas vinculados a la alimentación animal. "Los afectados son cerca de 22 pequeños productores, y hay dos medianos de 50 vacas".

En tres décadas se quemaron el 58% de las sierras cordobesas

Así mismo, Francisco Carranza brindó las cifras relevadas a través de un estudio llevado a cabo por la FCA, en donde se detallan los recursos naturales y materiales perdidos en la zona de Potrero de Garay: "Estamos hablando de alrededor de 2.600 hectáreas quemadas. Dentro de esas hectáreas tenemos cerca de 800 deforestaciones de pinos que se encontraban dispuestos para hacer su corte y posterior reintegro económico. Tenemos cerca de 900 cabezas de animal vacuno, 188 equinos, 100 de ovinos y 15 llamas".

Para colaborar, pueden hacerlo a través del siguiente link: FORMULARIO SOS CAMPAÑA SOLIDARIA o bien al Whatsapp +5493515586309.

"Transformado a pesos, se necesitarían cerca de 27 millones de pesos para mantener, por lo menos, cuatro meses a todos estos animales. En alambre, al tratarse de 220 kilómetros, el monto rondaría los 79,7 millones de pesos", sostuvo Carranza.