Luego que el Gobierno Nacional autorizó el regreso a clases presenciales en universidades de todo el país, una medida publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, se aclaró desde Nación que ahora será potestad de cada gobernador la decisión final sobre la fecha de regreso a la actividad presencial.

Por lo tanto, dicha definición sin dudas, se tomará en conjunto con cada institución universitaria en las jurisdicciones respectivas donde, si bien al parecer la provincia ya superó el pico de casos de coronavirus, aún se mantiene alta la cantidad de contagios tanto en la capital como en el interior, por lo que el regreso a clases presenciales dependerá de la situación epidemiológica.

En Argentina se espera la vacuna y también se está alerta de la segunda ola de COVID-19 que ahora acecha a Europa y aquí podría llegar en Abril.

Es por ello que tanto el Gobierno de Córdoba como las distintas universidades están en pleno diálogo para definir cuál es la mejor decisión.

La prioridad sin dudas será que cada institución asegure las medidas sanitarias y por lo tanto deberán definir de manera individual la postura a tomar para saber si es posible el regreso antes de fin de año, con exámenes, prácticas y colaciones, o si será recién en 2021.

Al respecto, el Rector de la UNC dijo que "en las previsiones incidirá la cantidad de alumnos que posean y la capacidad que tengan para garantizar el distanciamiento, la limpieza, alcohol en gel, uso de tapabocas, etc."

“Si quisiéramos abrir hoy las clases para todos, no se puede”, explicó Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con Radio Universidad.

“Hoy no podemos abrir las clases para todos”, remarcó el Rector agregando que “Cada universidad es autónoma y nos estamos preparando para todos los escenarios.”

La UNC cuenta con 130.000 alumnos de los cuales 30.000 son de otras provincias, por lo que quedaría casi descartado un regreso masivo a las aulas.

Juri explicó también que "habilitar las clases de manera inmediata sería movilizar, de un día para el otro, a 70.000 jóvenes hacia Ciudad Universitaria, lo que no sería posible teniendo en cuenta la cantidad de casos de coronavirus que hay actualmente en Córdoba."

Además, el Boletín Oficial indica que ante la presencia de un caso positivo de COVID-19 las universidades deben cerrar por 24 horas, lo que también a nivel logístico hace que sea imposible la actividad presencial inmediata.

“Desde hace tiempo nos venimos preparando para todo: desde la vuelta a la normalidad con la vacuna hasta el peor de los escenarios que sería un 2021 con clases virtuales. Esta es una decisión que no la vamos a tomar solos”, detalló el rector de la UNC sobre el diálogo constante que mantiene con el Gobierno de Córdoba.

Pese a las complicaciones que todavía genera la pandemia para un regreso masivo de las clases presenciales, el rector Juri se mostró esperanzado en aunque sea permitir el regreso presencial para estudiantes que estén a punto de recibirse y necesiten volver a las aulas para actividades específicas.

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba