El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Federico Martí, habló con La Perra Vida en Radio Universidad y contó que elaboran un proyecto para auditar estructura de edificios. En ese marco, planteó que “Hace 20 años que la ciudad de Córdoba no exige legajos completos de obras”. 

“Ya se trabajó en el marco de colaborar con la provincia en el marco de seguridad estructural para la provincia y las 427 localidades. Hace 3 años presentamos un proyecto avalado por las universidades en la legislatura. La ley invitaba a los municipios a adherir a la Ley de Seguridad Estructural a la razón de prevenir riesgos y desgracias.” puntualizó.

A raíz del derrumbe de un edificio en Miami y sus lamentables consecuencias, el Colegio Profesional informó que está elaborando un proyecto de ley provincial para controlar las estructuras de edificios de cierta antigüedad y envergadura para evitar tragedias.

En este sentido Federico Martí expresó que se está trabajando en “un segundo proyecto de ley con la particularidad de presentar legajos completos de obra de edificios y vivienda tanto estructural como de instalaciones. Hay pocos municipios que exigen dónde están las columnas, las vigas, la profundidad de los cimientos, los pilotajes, etc. Solamente Rio IV y San Francisco lo exigen y son los que tienen el poder de policía. Son cuestiones esenciales para saber, donde están las redes de agua o las cloacas.” explicó el ingeniero.

Los ingenieros civiles, también pretenden que se sancione a los consorcios que no cumplan con la normativa y hasta la clausura cuando no alcancen los niveles de seguridad.

En este marco el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba solicitará audiencia con presidentes de los distintos bloques de la Legislatura de Córdoba para presentar el proyecto en cuestión para velar por un plan de mantenimiento que deberían tener las obras