El periódico escrito en inglés dejó de publicarse luego de un largo camino recorrido desde 1876. El Buenos Aires Herald fue un organismo de lobby para los intereses británicos, que rendía tributo a su Majestad, celebraba los cumpleaños reales y en ambas guerras mundiales defendió fervorosamente a Inglaterra. En sus principios era un espacio informativo portuario y sobre fluctuaciones comerciales que con las décadas encontró una franja de lectores vinculados a la agenda política y económica local.

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad, Sebastián Lacunza reconoció que “las vueltas de la historia y las paradojas de la vida hicieron que ese diario que había nacido para la comunidad de negocios británica en el último tercio del siglo 19 tuviera un recorrido y una evolución hasta la plena dictadura. Era un diario liberal conservador, centro derecha, clásico si se quiere en su marco ideológico, pero durante la dictadura comenzó a dar cuenta del terrorismo de Estado y las desapariciones.” desarrolló el escritor.

La tapa de su libro. Imagen: Paidós.
La tapa de su libro. Imagen: Paidós.

El Buenos Aires Herald fue el medio argentino que denunció las violaciones a los derechos humanos y se hizo eco de la voz de los familiares de los detenidos desaparecidos. “Hay que recordar que Robert Cox se va del país exiliado en 1979 con la idea de regresar al país. Gira por Europa se encuentra con Andrew Graham-Yooll también exiliado en 1976 y termina en la casa central o matriz del Herald en los Estados Unidos. Se jubiló, siempre vinculado a Argentina. Quería volver y nunca encontró su lugar y hasta ofendido por los que luego dirigieron el periódico., contó Lacunza.

Al mismo tiempo, el escritor y periodista no solamente se detuvo en esos años si no que exploró otros periodos. “El Herald tuvo una vida de 141 años y fue testigo de la historia argentina. Hubo tensiones y contradicciones dentro de la redacción, de cierto distanciamiento también entre los editores históricos.”, finalizó. 

La entrevista completa: