El Gobierno argentino y el sector vitivinícola apuestan a acuerdos para lograr el ingreso sin arancel del Malbec a China. 

De esta manera se intenta promocionar el vino nacional en un mercado estratégico con gran potencial y crecimiento. Son varias las reunión que mantuvieron en la Casa Rosada el presidente Alberto Fernández con el titular de la Cámara Argentino-China, Sergio Spadone, y José Alberto Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

En comunicación con La Perra Vida de Radio Universidad el Gerente de la Corporacion Vitivinícola Argentina, Carlos Fiochetta, dijo que “los chinos ya están consumiendo Malbec argentino y lo que estamos buscando que consuman cada vez más. Estamos trabajando en un acuerdo específico con China. Hoy el país asiático tiene un arancel de todos los vinos de un 16% y solicitamos que todos los vinos que se certifiquen como Malbec argentino entren a China sin arancel. Ya hicimos dos presentaciones, inclusive en Beijing y Shangai con la participación de alrededor de una docena de bodegas.”, desarrolló el referente del sector.

Gerente de la Corporacion Vitivinicola Argentina, Carlos Fiochetta by cba24n.com.ar

Las gestiones desarrolladas se enmarcan en Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) en su actualización al 2030, dentro de la estrategia para lograr aumentar el volumen y valor de las exportaciones y los mercados de destino. Las bodegas presentes en Shanghai, Luigi Bosca, Casarena, Doña Paula, Familia Zuccardi, Finca El Origen, Grupo Avinea, La Rural, San Huberto, Susana Balbo Wines y Tapiz, resaltaron la importancia de continuar generando acciones de capacitación, promoción como así también la reducción arancelaria que permita generar mayor competitividad para desarrollo mercado.

Finalmente Fiochetta manifestó que se está hablando de un consumo premium. “El precio promedio de salida FOB (valor de la mercancía puesta en el puerto de embarque) es de unos 5 dólares por litro. Por eso una rebaja del arancel aumentaría la exportación, sería un estilo de cuota Hilton del Malbec. Es un mercado de precios altos y bastante competitivo. Estaban bastante posicionados los vinos chilenos y franceses. Además se abrió una oportunidad por el conflicto y guerra arancelaria entre China y Australia. Es una oportunidad temporaria para ocupar ese espacio.”, concluyó el el Gerente de la Corporación Vitivinícola Argentina.