La Justicia de Salta lleva adelante la investigación por la muerte de Nahir Klimasauskas, una joven estudiante de la UNC oriunda de Orán, que decidió volverse desde Córdoba a su ciudad al comenzar la pandemia.

El hecho se produjo el 19 de febrero pasado en aquella ciudad cuando Nahir cayó desde un cuarto piso y murió. Ella estaba con su novio Gustavo García Viarengo al momento de ese episodio. El hombre fue detenido y es investigado por "homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género".

Nahir era estudiante de Comunicación en la UNC, por lo que su historia guarda este contacto con Córdoba. En este marco, distintos espacios se han pronunciado pidiendo justicia. Así lo hizo por ejemplo la Asamblea Ni Una Menos Córdoba y el espacio del MST - Nueva Izquierda, el que hoy hará la presentación en la Legislatura cordobesa.

VER: Córdoba: piden investigar el femicidio de una joven estudiante de Comunicación de la UNC

Al respecto, la legisladora Luciana Echevarría recordó: “Nahir era estudiante de Comunicación Social donde yo también ejerzo como docente y realmente cuando sucedió el hecho, en febrero pasado, golpeó a toda nuestra comunidad”.

Sobre el hecho, Echevarría destacó que cuando se produjo, “intentaron hacer creer la versión de un suicidio y con la lucha de sus familiares y sus amigas se pudo reforzar la idea de que no era un suicidio”.

En ese marco, recordó que la autopsia a la que fue sometido el cuerpo arrojó resultados que advierten sobre una agresión sexual previa y señales de que intentó defenderse del golpe. Por otro lado, recordó que Nahir dejó un mensaje en sus redes, antes de morir, en el que dijo a su expareja: “Me arruinaste la vida Gustavo”. 

Y, además, Echevarría contó que las cámaras de seguridad del lugar donde sucedió la muerte, muestran a García Viarengo que lo primero que hizo al ocurrir la caída es dejar el lugar, sin prestar asistencia, y que incluso intentó huir a Bolivia, cuando finalmente fue detenido.

Luciana Echevarría - Legisladora by cba24n.com.ar

Echevarría se quejó además porque la Justicia, pese a ese intento de fuga, recientemente le terminó dando “prisión domiciliaria, sin tobillera y sin control policial”.

Es en este contexto es que la legisladora presentará este miércoles el proyecto. “Haciéndome eco del reclamo de sus amigas, que muchas son estudiantes de Comunicación Social, y el pedido de Justicia, hemos decidido hacer esta presentación en la Legislatura”, explicó.

“Es una declaración, porque nos parece importante pode visibilizar cada uno de estos casos y seguir pidiendo que la justicia actúe”, culminó.