Menem fue una rara avis en toda su expresión: un riojano en la presidencia que supo decir lo que los argentinos querían escuchar después de que la ilusión del retorno a la democracia con Alfonsín fracasara estrepitosamente por la hiperinflación.  

Protagonista de una grieta cuando no se hablaba de grieta.

Muchos lo admiraban en su desparpajo de vivir, pero nadie lo admitía en público. Era políticamente incorrecto, arriesgado, barroco y sagaz a la hora de armar equipo para gobernar. 

No habrá presidente que lo iguale en anecdotario, furcios y mezcla atípica.

Menem y  Córdoba

Menem tuvo intensa relación con Córdoba: aquí se recibió de abogado (1955) hizo relación con muchos peronistas estando preso (C. Hairabedian fue su ministro) y eligió a Domingo Cavallo como su ministro emblema. 

Fue amigo personal de Eduardo Angeloz aunque se enfrentaron en una elección presidencial.

Fue famoso el sillón vacío (Menem) que marcó el axioma político: quien gana no debate.

Menem, un seductor de manual, que tenía labia y sentido del humor lograba adhesión de hombres y mujeres por igual. Era como un extraño personaje de patillas largas y poncho pampa que rápidamente fue adoptado por la farándula porteña que suavizó los rasgos de caudillo hasta imponerle condiciones de metrosexual por el extremo cuidado de su figura y su guardarropas. 

Ese Menem no dudó en convencer a Zulema Yoma de que lo acompañara como primera dama en 1989.

La mujer con la que se casó en una boda arreglada entre familias (1966) fue su enemiga íntima y quien lo acompañó hasta el final .

Recordemos que ella y sus hijos fueron puestos en la calle por la seguridad de Olivos sin que nadie los protegiera. Era Junio de 1990. A solo seis meses de asumir la presidencia. 

MENEM LO HIZO

Para bien o para mal fue un elefante en el bazar de la política. 

Dispuesto a todo y con un círculo estrecho breve: su hermano Eduardo, Carlos Corach, su secretario Ramón Hernandez, su cuñada Amira, todo lo que el manual de la política hubiera prohibido, Menem lo hizo: affaires con mujeres jóvenes, autos carísimos y trajes brillantes como nunca se había observado en un presidente y un desenfado único para anunciar viajes a la estratósfera en una hora o las obras completas de Sócrates…

Fabricó en Anillaco (su lugar natal) un lugar de peregrinación de políticos, empresarios y referentes. Muchos que hoy lo niegan formaban parte de esa farándula vernácula afecta a la pizza con champán.

BOLOCCO, el as que no le sirvió

En mayo de 2001 se casó con la chilena CECILIA BOLOCCO, él tenia 70 y ella 36.

La boda no fue lo que se esperaba porque varios de sus allegados estaban presos y además su hija impidió que la ceremonia se realizara en LA ROSADITA su casa de Anillaco. 

Se dijo siempre que Menem se preparaba para las elecciones de 2003 con esta espada en la manga: la modelo Cecilia Bolocco . No le sirvió ya que no ganó y renunció a la segunda vuelta electoral. 

LA MUERTE DE CARLITOS en Marzo de 1995 

Zulema Yoma es la única persona que desde el primer minuto dijo que a su hijo lo mataron. Durante 21 años Menem lo negó y le endilgó rasgos alterados a la madre de sus hijos. Recién en 2016 en una entrevista Carlos Menem dijo que su hijo Carlitos fue muerto en un atentado criminal aunque se guardó de revelar quién estuvo detrás del hecho.

Este doloroso episodio de su vida personal y su manejo negador le valió reproches públicos constantes de su ex pareja y una idea ante la opinión pública de que se inclinó por asuntos de estado antes de investigar qué pasó con su hijo. 

LA PRIVATIZACION DE LV3     

La radio pertenecía al Estado. Ocupaba el cuarto piso de un edificio en Colón 119.

Menem se la entregó a un grupo encabezado por Leonor Alarcia, su referente en Córdoba. Del equipo formaban parte: Mario Pereyra y Rony Vargas, el empresario Gustavo Deffilipis y el abogado Carlos Ferla, hasta el propio Efraín Bischoff, historiador (después su hijo tomó esa representación en el directorio de lo que sería Cadena 3).

CBA GUARDA RENCOR   3 de Noviembre 1995

Aún para los que lo siguieron, la explosión de la fábrica Militar de Río Tercero es una herida dolorosa y sin final posible por los muertos y la destrucción que dejó. 

Menem con cara doliente se sentó entre Mestre y el intendente Rojo, la misma tarde del 3 de Noviembre de 1995 para ordenarnos a los periodistas: "ESTO FUE UN ACCIDENTE NO LE DEN VUELTAS"…

La justicia determinó que la explosión de la fábrica fue para ocultar la irregular venta de armas a Ecuador y Croacia. Murieron siete personas ajenas al polvorín. A 25 años se espera un fallo…

………………………………..

Diez años, la década de Menem en el poder 

Menem y su liderazgo fue un trago amargo para muchos peronistas de paladar negro. Mucho más su ministro de economía estrella: DOMINGO CAVALLO, quien nos hizo creer que el uno a uno sería eterno. No olvidemos que recibió de manera anticipada el poder, de Raúl Alfonsín con una hiperinflación insoportable. 

Fue la década en que se produjo la mayor venta de activos del estado. De ahí que siempre los peronistas hablaron de MENEMISMO, haciendo cargo al líder de decisiones que están en las antípodas del peronismo. 

Recordemos que en tiempos del segundo mandato la frase: A MENEM NADIE LO VOTO fue muy popular. Primer voto vergüenza del regreso a la democracia. 

……………………………….

Menem  también fue grieta. Cuando nadie hablaba de la grieta. 

Fue despreciado, adorado, idolatrado, soportado y perdonado por propios y extraños. 

Al punto que nunca le soltaron la mano, fue parte del establishment hasta el fin: murió como Senador de la Nación.