El pasado martes, el Tribunal Superior de Justicia sorteó los 9.136 ciudadanos, de toda la provincia, quienes eventualmente intervendrán en juicios que se hagan durante al próximo año. Recordemos que, para poder participar en esta carga pública, hay que tener entre 25 y 65 años, haber completado al menos el tercer año del nivel Medio, tener una permanencia en Córdoba de cinco años como mínimo y no tener antecedentes penales, entre otros requisitos.

Todos los cordobeses podemos ingresar a la página www.justiciacordoba.gob.ar y con el DNI saber si resultamos sorteados o no. En este mismo portal hay un formulario que los favorecidos deberán completar y que servirá para la confección de la nómina definitiva.

Córdoba, pionera en la Argentina, tiene actualmente dos modalidades vigentes: una con dos jurados escabinos , que se aplica sólo a pedido de las partes, y para posibles condenas de 15 años o más de cárcel. Es el sistema menos usado con tres o cuatro juicios al año.

La otra, más usada -con al menos cien juicios anuales- cuenta con la participación de doce ciudadanos, ocho titulares y cuatro suplentes. Se los integra para los delitos más graves y aberrantes del Código Penal y también para los delitos a funcionarios públicos de causas que provienen del fuero Penal Económico.

Los jurados se expiden sobre dos cuestiones: la existencia o no del hecho juzgado, y si el o los imputados son responsables de lo ocurrido. La calificación legal y el monto de la pena quedan reservados para los jueces técnicos.

Actualmente los jurados cobran 1.800 pesos por audiencia y además los reintegros por los gastos de traslado. Hay audiencias que son breves y otras que se extienden por varias horas. Si bien la gran mayoría no tiene conocimientos importantes sobre el derecho y no está habituada a la cotidianeidad de Tribunales, este sistema representa el mayor acercamiento entre el Pueblo y los Magistrados.

En el contexto de la pandemia por el coronavirus, Córdoba es la única provincia del país que está desarrollando juicio con jurados, con un alto compromiso de los ciudadanos involucrados. Tengamos en cuenta que, si bien figura entre los proyectos, aún no se avanza en la implementación de los jurados populares en el ámbito de la Justicia Federal.

Mientras tanto, en Córdoba, los Jurados Populares están en este accidentado año 2020, soplando las velitas de los primeros quince años.