De acuerdo con un informe de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF) del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) entre el primero de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 se formularon en la provincia 55.478 denuncias por violencia familiar.

Las denuncias se distribuyeron de forma similar entre la capital provincial y el interior: 28.047 fueron presentadas en la ciudad de Córdoba (50,56 por ciento), y 27.431 en el interior provincial (49,44 por ciento). En el relevamiento anterior, realizado entre el primero de septiembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017, se habían registrado 45.385 denuncias; lo que implica un incremento de 10.093 denuncias entre este período y el previo.

El estudio revela que el 24,61 por ciento de las personas que formularon denuncias convivían con el agresor en el momento de la presentación. En tanto, el 44,78 por ciento de las personas que denunciaron tenían hijos en común con las personas denunciadas. El relevamiento también permitió establecer que el mayor porcentaje de víctimas (40,3 por ciento) se ubica en la franja etaria que va entre los 26 y los 40 años.

Formularios de denuncias

El estudio también analiza los indicadores de gravedad asociados a los episodios de violencia doméstica, que permiten establecer prioridades en el abordaje de los casos. Con esa finalidad, se procesaron 38.787 formularios de denuncias de violencia familiar.

En los formularios analizados se denunciaron varios tipos de violencia: verbal, psicológica y emocional, en 31.450 casos. La violencia física apareció en 18.244 formularios. Violencia ambiental, en 7.127 ocasiones. La restricción a la participación social apareció en 6.285 casos. En 4.550 casos se ejerció violencia económica o patrimonial; y en 2.801 casos, hubo violencia sexual de por medio. 

Entre las situaciones que presentan gravedad se distinguen los casos que requieren una atención “inmediata” (primer nivel de gravedad) y los que ameritan una respuesta “prioritaria” (segundo nivel de gravedad). 

Se catalogan en el primer grupo las denuncias de hechos vinculados con la presencia de armas propias -aquellas que son creadas como armas- e impropias -objetos que no son diseñados como armas, pero que según su uso pueden causar daño-. También se tienen en cuenta circunstancias relacionadas con el embarazo y el ejercicio de la violencia durante este período.

Por otro lado, en el segundo nivel de gravedad, se incluyen los episodios que tienen al menos dos respuestas positivas a los ítems referidos a “denuncias anteriores”, “trastornos mentales”, “hechos de violencia anteriores denunciados o no denunciados”, “incumplimiento a medidas cautelares ordenadas por los jueces”, “consumo de drogas o alcohol” e “intención de separarse o nueva pareja”.

Relevamiento de indicadores de gravedad

En relación con el indicador que releva las denuncias anteriores y el incumplimiento de las órdenes de restricción las cifras son las siguientes: el 35,86 por ciento de las personas que denunciaron ya habían hecho presentaciones anteriores y el 22,43 por ciento de los presuntos agresores había incumplido medidas cautelares previas, porcentajes que ascendieron levemente en relación al relevamiento anterior.

Esta información tiene una importancia crucial para definir las prioridades en el tratamiento de las causas y para proteger con prontitud a las víctimas. El tercer informe muestra que el 28 por ciento de los formularios de denuncia relevados -10.853 casos- requieren atención inmediata (Indicador de Gravedad 1) y el 57,43 por ciento demandaron atención prioritaria (Indicador de Gravedad 2).

Volumen de denuncias en el interior

Conforme al relevamiento, las sedes del interior provincial concentran el 49,44 por ciento del ingreso total de denuncias por violencia familiar. El mayor caudal se registra en Río Cuarto (4871), Cosquín (2336) y Villa María (2143).

En lo relacionado con el crecimiento porcentual, Río Tercero presentó el mayor aumento con el 178,7 por ciento, puesto que pasó de 507 denuncias a 1413. Luego, la siguió Alta Gracia con el 95,75 por ciento de incremento (de 729 a 1427); ambos en comparación con el período anual septiembre 2016/ agosto 2017.

Los hechos de violencia familiar pueden denunciarse en:

- Unidad Judicial de Violencia Familiar, ubicada en calle Entre Ríos 680 (Polo de la Mujer), de la ciudad de Córdoba. Atiende las 24 horas, todos los días del año. Teléfono: (0351) 4481616 - internos 30641/2.

- En todas las sedes de las restantes Unidades Judiciales de la ciudad de Córdoba y del interior de la provincia. Atienden las 24 horas, todos los días del año.

- En las oficinas de las Fiscalías de Instrucción que se encuentren de turno en cada sede judicial.

Mirá el informe completo:

 

Fuente: Justicia Córdoba