A fin de responder a las necesidades del Poder Ejecutivo nacional, la Cámara de Diputados continuará sesionando todo el verano. Sólo resta definir bajo qué modalidad se llevará adelante el trabajo parlamentario, luego de que el presidente Alberto Fernández anunció el fin del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Por lo pronto, en el oficialismo ya comenzaron a delinear un nuevo protocolo de funcionamiento remoto, aún cuando el actual vence recién el 30 de noviembre próximo. 

La decisión de prorrogar las sesiones ordinarias y de convocar a extraordinarias está tomada. Desde el Frente de Todos señalaron que "el año parlamentario no termina, sino que será un continuado", en medio de un contexto sanitario y económico complejo a raíz de la pandemia de Covid-19.

Si bien son muchos los temas que se trataron en los últimos meses, entre ellos el Presupuesto 2021, también quedan otros tantos pendientes de suma relevancia para la Casa Rosada. 

Antes, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, deberá esperar que el secretario administrativo, Rodrigo “Rodra” Rodríguez, y el director médico, Marcelo Halac, le acerquen una propuesta alternativa de protocolo que contemple el nuevo escenario de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Una vez que tenga eso en su mano, el diputado del Frente Renovador deberá sentarse a negociar con los bloques opositores. Una de las cosas que se podrían mantener el funcionamiento telemático para la labor en comisiones. 

Fuente: BAE.