El presidente Fernández anunció el miércoles que se le quitará un punto de coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las repercusiones durante estos dos días fueron varias. 

La principal fue la decisión del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, de llevar la causa a la Corte Suprema. En su discurso de este jueves, aseguró que la decisión era "unilateral" y que no había sido consultado.

Sin embargo, el ministro del Interior, Wado de Pedro, emitió un comunicado donde aseguró que el tema se estaba conversando desde principios de año y que el equipo de Larreta "estaba al tanto" de esta situación.

"Trabajamos para levantar el país y este esfuerzo debe darse en un marco de unidad y diálogo. Pero no puede ser entre sordos y pícaros; seamos serios y honestos", indicó el ministro en un video publicado en sus redes sociales.

Además, afirmó que la quita de ese punto es una medida acertada: "La decisión anunciada subsanó una gran injusticia. Desde principio de año dialogamos con el jefe de Gobierno sobre ese monto que tenían que devolver".

Por otro lado, recordó que fue el ex presidente Mauricio Macri quien le cedió una mayor parte de la coparticipación a la CABA y que lo había hecho por decreto.

"La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El Gobierno de Macri incumplió las dos cosas", planteó De Pedro.

"Siempre supieron que recibieron de más y que esos recursos no les corresponden. El costo funcional de la Policía equivale a menos de un punto de los fondos nacionales. No se le sacaron fondos al Gobierno de la Ciudad. Se recuperaron fondos para la Provincia de Buenos Aires", expresó.