El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que no hay impedimento legal para que los privados o los gobiernos provinciales puedan acceder a la compra de vacunas contra el coronavirus por su cuenta.

“Las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas. No está prohibido y no es el gobierno nacional el único que puede comprar dosis”, dijo el ministro.

En ese sentido, detalló que la Ley 27.563, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada en noviembre pasado, “es muy clara en ese sentido y no prohíbe a otros actores, que no sean el Estado nacional, comprar vacunas”.

Sin embargo, Cafiero explicó que “con el nivel de escasez que hay a nivel mundial, estas son las vacunas que se están consiguiendo y cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes”.

La normativa

La ley 27.573 facultó al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Salud, a realizar los trámites para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus.

El texto “declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por la enfermedad”.

La norma también exime del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado, a las vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud.

Fuente: www.telam.com.ar