Los gobernadores peronistas presentarían en los próximos días un proyecto de ley para suspender las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en 2023. Si se concretara esa suspensión, ¿qué impacto podría tener en el próximo turno electoral? 

En 2015, las PASO beneficiaron a Cambiemos, dado que entre las primarias y la primera vuelta aglutinó todo el caudal que habían logrado Mauricio Macri por el PRO, Ernesto Sanz por la UCR y Elisa Carrió por la Coalición Cívica y ganó un volumen suficiente para recortar la ventaja que había logrado Daniel Scioli en agosto. 

En sentido contrario, el Frente para la Victoria (FPV) resultó perjudicado, dado que la interna entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez para la elección de gobernador de la provincia de Buenos Aires no le dio mayor músculo al FPV, lo que resultó en el triunfo de María Eugenia Vidal en ese distrito. 

De cara a 2023, Juntos por el Cambio (JXC) enfrenta una disputa no resuelta por el liderazgo y la candidaturas a presidente; de ahí que las primarias sean vistas por JXC como una herramienta para dirimir esa competencia, habida cuenta de que las encuestas por sí mismas no permiten zanjarla. 

Según la última medición de Rouvier & Asociados, el dirigente con más imagen positiva en JXC es Horacio Rodríguez Larreta del PRO (casi 53%), pero el de mejor diferencial neto es el radical Facundo Manes (11,1%). Vidal y Patricia Bullrich están en empate técnico, mientras que el ex presidente Mauricio Macri presenta la imagen negativa más alta y el peor diferencial (gráfico arriba). 

En tanto, los principales dirigentes del Frente de Todos (FDT) están parejos en imagen, pero como vimos en notas recientes su liderazgo está fuera de discusión en las encuestas, que la confirman como la principal electora del FDT. 

¿Y si se suspenden las PASO? Qué dicen las últimas encuestas sobre imagen y votabilidad

Por otro lado, la última encuesta de las consultoras Equis y Proyección ubica a CFK con ventaja relativa dentro del oficialismo y a Rodríguez Larreta con mejor imagen positiva y diferencial que Macri (42,2% y -8,4% vs 37,2% y -24,6%, respectivamente; gráfico arriba). 

Con matices, la última encuesta de Escenarios también ubica a la vicepresidenta con más imagen positiva que otras figuras del FDT, al jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en paridad con Bullrich y Vidal, a los radicales Manes y Gerardo Morales rezagados y a Macri como el de peor diferencial en JXC (gráfico abajo). 

¿Y si se suspenden las PASO? Qué dicen las últimas encuestas sobre imagen y votabilidad

¿Qué sucede cuando pasamos de la variable imagen a la votabilidad (pisos y techos)? El mismo informe de Escenarios ubica a Bullrich en empate técnico con Larreta (47,28% vs 46,75%, respectivamente), y ambos algo por encima de Macri (40,83%; gráfico abajo). Manes suma 28,18% en esa variable. 

¿Y si se suspenden las PASO? Qué dicen las últimas encuestas sobre imagen y votabilidad

Según una reciente medición nacional de CB Consultora, Larreta (con casi 47%) tiene leve ventaja sobre Bullrich (casi 41%), mientras que Macri está en empate técnico con Manes (ambos en torno al 36%); Morales corre desde atrás (25,3%). En el FDT, Sergio Massa y CFK están en empate técnico y algo por encima del presidente Alberto Fernández (gráfico abajo). 

¿Y si se suspenden las PASO? Qué dicen las últimas encuestas sobre imagen y votabilidad

La última medición de la Universidad de San Andrés (Udesa) ubica a Rodríguez Larreta con 46% de potencial vs 38% de Macri, mientras que Bullrich y Manes empatan en 36%. Nuevamente, Massa y la vicepresidenta aparecen parejos (31% vs 27%, respectivamente) y por delante del presidente (21%; gráfico abajo). 

¿Y si se suspenden las PASO? Qué dicen las últimas encuestas sobre imagen y votabilidad

En síntesis, la suspensión de las PASO complicaría a JXC por varias razones: 

  1. A diferencia de lo que sucede en el FDT, en la coalición opositora no hay consenso acerca del principal elector del espacio.
  2. La competencia entre Rodríguez Larreta y Bullrich es pareja en términos de imagen y votabilidad, y como la ex ministra de Seguridad cedió espacios en 2021 tiene pocos incentivos para declinar sus aspiraciones en 2023. 
  3. Si se fuerza una lista de unidad en JXC, una parte de los electores de esa alianza podría fugarse hacia la derecha si fuera ungido un candidato de perfil moderado (como Larreta), o virar al centro si el elegido fuera más duro (como Bullrich). 
  4. La UCR enfrentaría el dilema de mantenerse dentro de la coalición en una posición relegada respecto al PRO, o bien apostar a un candidato propio. Al contrario, una suspensión de las primarias podría beneficiar al FDT si logra consensuar una lista de unidad y también a Javier Milei, que no correría el riesgo de drenaje de votantes que usualmente genera el corrimiento hacia el voto útil que se produce entre las PASO y las generales (como se vio en 2015 y 2019). 

En este contexto, la última encuesta de Rouvier muestra al FDT recortando la brecha que lo separa de JXC y una resiliencia libertaria que también afecta a la principal fuerza opositora (gráfico abajo). 

¿Y si se suspenden las PASO? Qué dicen las últimas encuestas sobre imagen y votabilidad