El presidente Alberto Fernández afirmó este lunes que "la casta" no está conformada por "los que van a a laburar todos los días" sino por "los que cobran 25 mil dólares para dar una conferencia", en alusión al diputado y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, y advirtió que ese sector es el que "más denigra la democracia".

"La casta no los que van a a laburar todos los días, o yo que cobro un sueldo se presidente", dijo el mandatario en una extensa entrevista brindada a la radio FM Nacional Rock, y advirtió: "Los que protestan contra la casta son los que más denigran la democracia. Quieren llegar al poder por la vía democrática para después negar la democracia".

Fernández se refirió al crecimiento de las ideas "antisistema" y de los actores políticos de la derecha en Argentina y en el mundo como un fenómeno que, en parte, explica su origen en medidas que se debieron tomar para restringir la circulación del coronavirus en las primeras etapas de la pandemia.

En la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, "no había respuesta" y "la única que queda es volver a la medicina de la Edad Media", tal como le manifestó un dirigente europeo, según contó, en referencia a las medidas de confinamiento.

"¿Qué era volver a la medicina de la Edad Media? Que nadie salga de su casa. Es terrible. Eso marcó mucho el ánimo de la gente, no acá, en todo el mundo. Como la gente tiene tendencia a creer que esas cosas suceden por el sistema instalado, crecen los antisistema", dijo.

Es en esa lógica que el Presidente analizó la aparición de "la derecha", y puso como ejemplo a Vox en España, a Marine Le Pen en Francia y a José Antonio Cast en Chile, y a quien calificó de "casi un neonazi".

"Hay una parte de la sociedad que empieza a descreer del sistema y empieza a creer en voces que son las que le proponen una salida rápida que de lo único que habla es de la casta, la casta ¿Cuál es la casta? La Casta en Argentina es la que cobra 25 mil dólares una conferencia, no los que van a trabajar todos los días, no yo que vivo de un sueldo de presidente", añadió, en referencia, aunque sin nombrarlo, a Milei.

Además, afirmó que quienes protestan contra la democracia "son los que más denigran la democracia".

"Son los que quieren llegar al poder por la vía democrática para después negar la democracia. Dicen 'somos el antisistema' y son los que más hacen sistema. ¿Quién defiende el poder financiero más que Milei o Cambiemos en la Argentina?", se preguntó.

Fernández hizo referencia así a la reunión realizada en Lago Escondido de la que participaron funcionarios judiciales de alto rango y empresarios: "Ese es el sistema", dijo y se preguntó: "¿Quién denuncia a esos jueces a los que le pagan un fin de semana en Lago Escondido?".

En ese punto, señaló que fue él quien pidió que el Poder Judicial "investigue" el viaje a Lago Escondido, remarcó que su administración "sigue con esa causa" y agregó: "No nos dormimos".

"¿Quién cuestiona ese sistema? Nosotros lo cuestionamos. ¿Y quién lo protege? Los que dicen que son los 'antisistema'", lamentó.

Por eso, advirtió que "gran parte de la Justicia funciona como una corporación y un lugar de poder que se abroquelan para defenderse a sí mismos", y denunció que "una parte del sistema político argentino que responde a ese poder".

Así, consideró que se necesitaría un "pacto democrático" para evaluar "cómo es el sistema de selección de los jueces y que puedan revalidar ese título periódicamente",

Por otro lado, en términos de balance, reflexionó que, como mandatario, dejó "todo" de sí en la gestión de la pandemia, planteó que actuó con "absoluta honestidad y transparencia", y consideró que "los esfuerzos sirvieron".

Fuente: Télam