El Presidente Alberto Fernández brindó precisiones sobre diferentes temáticas en una entrevista televisiva realizada en la residencia de Olivos durante este lunes.

Allí, el mandatario señaló que quisiera salir cuanto antes de la situación de parálisis social que padece el país a causa del coronavirus. "¿Cómo alguien piensa que uno se enamoró de esto? Yo quisiera salir cuanto antes de esto", enfatizó.

"Todos entendimos que lo mejor era hacer lo que hicimos. Tenemos que salir con precaución, con cautela. Guardar la distancia, usar el barbijo", recordó.

Respecto a aquellas familias a las que es dificultoso poder ayudar desde el Estado, Fernández argumentó que "hay un universo de gente que está en la más absoluta informalidad. Hay gente que no tenemos registrada de ningún modo. La informalidad se ha profundizado en la Argentina de los últimos años".

Respecto a la deuda externa que agobia a la economía del país, y mientras se desarrolla una férrea negociación con los tenedores de bonos argentinos, el Presidente recordó que "durante cuatro años fui marcando lo insostenible de lo que estaba pasando. Cuando el Fondo se reunió conmigo siendo candidato le dije 'ustedes están favoreciendo un sistema de fuga de capitales'".

"Lo que nosotros necesitamos es entender que la deuda nos condiciona y que sólo podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro argentino. Nuestro mayor esfuerzo pasa porque la deuda pueda ser sostenible", profundizó; al tiempo que criticó duramente a una parte de la oposición política dado que "los que hicieron el mayor desastre y escondieron la basura abajo del sillón son los que nos acusan de populistas".

Sobre el período de negociación, Fernández sostuvo que "no hay contrapropuesta de los acreedores hasta aquí. Si hay una contrapropuesta, veamos de qué se trata".

Hubo tiempo también para hablar de otros temas de vital importancia tales como el sistema impositivo o el estado de la Justicia.

Sobre el primero, señaló que "hay que revisarlo. No puede ser que los que viven de un sueldo aporten de ganancias más que el conjunto de las grandes fortunas argentinas".

Sobre su ideal político y social, el Presidente aclaró que "cuando yo hablo de un sistema más justo no pienso encaminarme al socialismo. Se puede seguir el modelo de Finlandia, de Noruega, de Suecia, que son modelos donde el Estado está muy presente, donde le garantiza la salud y educación a la gente".

Respecto a la Justicia, adelantó que ya tiene hecho "el proyecto de ley para la reforma judicial. Está absolutamente listo. Cuando lo anuncié el 1° de marzo estaba listo. Lo que pasa que nos sorprendió el coronavirus"."Voy a mandar al Congreso los proyectos que tengo. Los tres proyectos que están listos son la reforma judicial, el consejo económico y social y el aborto. Están terminados y preparados para ser elevados", anticipó.

Finalmente, regresando al tema preponderante de la pandemia, abrió una luz de esperanza para los ansiosos amantes del fútbol. "Se podría jugar al fútbol sin espectadores. El temor de los jugadores es llevar la infección a su casa. Si conseguimos algún sistema de testeo rápido, tal vez pueda volver el fútbol", declaró.