En la que será su segunda participación como Jefe de Estado en una reunión plenaria de las Naciones Unidas, el presidente Alberto Fernández reclamará una "reconfiguración" de la arquitectura financiera global, en el marco de la renegociación de la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Macri, en lo que constituyó el mayor monto otorgado por el organismo internacional en su historia.

Al igual que lo reclamado en otros foros, como el de la Energía y el Clima, realizado días atrás ante el presidente estadounidense Joe Biden, el mandatario argentino pedirá una solución a las deudas insostenibles de países de renta media como Argentina, en los que se generó "un endeudamiento tóxico e irresponsable". 

Se desarrolla la  la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Télam
Se desarrolla la la 76ª Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Télam

La participación del mandatario argentino será de manera virtual a través de un mensaje grabado que se conocerá cerca de las 17 de este martes, en el cual también volverá a insistir en los derechos inalienables de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En esa dirección, pedirá que se cumpla con las resoluciones de la ONU que establecieron que existe una "situación colonial" que debe ser resuelta en una negociación con el Reino Unido en la que se discuta la soberanía argentina.

Finalmente, también reclamará una vez más el pedido de colaboración para poder llegar al esclarecimiento del atentado a la AMIA, del 18 de julio de 1994, que arrojó un saldo de 85 muertos, en el capitulo de lucha contra el terrorismo.