El anuncio de la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el traspaso de los fondos reservados, de todas las fuerzas de seguridad, para el Plan contra el Hambre provocó una ovación en el Congreso de la Nación durante el discurso que dio Alberto Fernández este martes.

"Como paso inmediato, dispondré la derogación del decreto 656 del 2016, que fue una de las primeras y penosas medidas que la anterior administración promovió y que significó consagrar el secreto para el empleo de los fondos reservados por parte de los agentes de inteligencia del Estado", aseguró el Presidente. 

Gustavo Béliz, quien ocupará el cargo de secretario de Asuntos Estratégicos, dejó el país en 2004 después de mostrar en televisión una foto del agente de inteligencia Jaime Stiusso. Quince años después será uno de los encargados de la reestructuración del sistema de inteligencia e información estratégica del Estado que Fernández anunció hoy.

"Nunca más al Estado secreto. Nunca más a la oscuridad que quiebra la confianza. Nunca más a los sótanos de la democracia", afirmó el nuevo mandatario en el momento más vibrante de ese pasaje.

En el preludio del anuncio Fernández criticó el rol del Poder Judicial al manifestar la intención de terminar con "una Justicia que decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno".