Antes de partir para su gira exprés por Europa, el presidente  Alberto Fernández se reunirá con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para terminar de dar forma a la Ley de Pandemia, una iniciativa que remitirá al Congreso para lograr tener consenso político a la hora de implementar medidas contra la segunda ola de Covid 19.

La idea es evitar la judicialización de sus decisiones de política sanitaria, luego del fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia, que benefició a Horacio Rodríguez Larreta. Surgió así la necesidad de consensuar las medidas frente a la trágica pandemia, para que las decisiones emanadas del Ejecutivo sean cumplidas y que el costo político no siga recayendo sobre las espaldas del presidente. 

En ese sentido el mandatario y el jefe de gobierno porteño coinciden en sancionar una ley que establezca reglas de juego para articular una armonía parecida a los primeros meses de la cuarentena. 

Según publica Infobae, la ley de la Pandemia replicará determinadas disposiciones de los últimos dos Decretos de Necesidad y Urgencia, y habrá otros fundamentos legales y sanitarios escritos ad hoc para una iniciativa que tomó el ejemplo político de Ángela Merkel en Alemania .

El gobierno nacional trabaja a destajo para que la ley esté sancionada antes del 21 de mayo y así evitar un nuevo DNU restrictivo a partir de esa fecha, aunque los tiempos no parecen suficientes para consensuar con los gobernadores, mientras que la oposición tiene que convencer a sus referentes más intransigentes, como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Alfredo Cornejo.

Si bien la sintonía armónica que había al principio de la cuarentena entre el presidente y el jefe del gobierno porteño ya no existe, ambos entienden que deben exhibir una señal de madurez política e institucional frente a la trágica segunda ola de Covid 19 y sus graves consecuencias económicas, sociales y sanitarias.

Fuente: Infobae