El presidente Alberto Fernández se reúne con John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima del gobierno norteamericano, en la última actividad oficial que tendrá el jefe de Estado, antes de emprender el regreso al país luego de su gira por Europa. 

Ex secretario de Estado es un funcionario de la primera línea del gobierno de Joe Biden, y la principal apuesta política por reflotar la agenda “verde” del Acuerdo de París en 2015, que fue firmado por Barack Obama y luego abandonado por su predecesor, Donald Trump.

El pacto internacional apunta a limitar los aumentos de la temperatura global a 2º Celsius, por encima de los niveles preindustriales, y continuar el esfuerzo para bajarlo a 1,5 ºC y obliga a los países que adhieran al acuerdo, a adoptar medidas y confluir en los objetivos de reducción del calentamiento global.

Copia del Acuerdo de París de 2015. Foto: Susana Vera. Reuters
Copia del Acuerdo de París de 2015. Foto: Susana Vera. Reuters

Estados Unidos es la principal economía del mundo y el segundo emisor de carbono. Por eso, el rechazo que había adoptado el gobierno de Donald Trump derribó todo intento de coordinación interestatal en todo el mundo para alcanzar las metas ambientales.

La oportunidad para reunirse con Kerry surgió como parte de la agenda política que impulsa el papa Francisco. En estos días, coincidente con la gira de Alberto Fernández por Europa, la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo organizó un evento con el título “Soñando con un mejor reinicio”. A esa reunión fue invitado el enviado especial por el Clima del gobierno estadounidense, quien llegó este jueves a Roma.

Al término de la reunión con Kerry, Fernández y la comitiva que lo acompaña emprenderá el regreso a Argentina, donde arribarían a las 9 de la mañana de este sábado.

Fuente: Infobae