El Gobierno nacional, en su lucha contra el hambre, realizó un estudio conjunto en que se involucró el Anses, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el Conicet. Allí se detectaron 75 mil casos nuevos de niños de entre 0 y 5 años que no estaban visibilizados hasta ahora y que padecen “desnutrición crónica”.

El relevamiento se hizo en 8500 centros de salud de todo el país.

De ese número, se desprende que unos 20 mil chicos en todo el país que no tienen cobertura de salud o programa alimentario alguno y a cuyos padres el Gobierno otorgará la Asignación Universal por Hijo (AUH) y ampliará el programa de la tarjeta Alimentar.

Según se detalla en Infobae, la semana que viene el presidente Alberto Fernández presentará un “mapa de prevalencia en la baja talla infantil”, donde aparecerán los datos de cada niño y la georreferencia de los centros de salud u hospitales que atendieron a los 75 mil casos detectados. Se trata de un mapa interactivo que vincula a los centros de atención sanitaria con los barrios vulnerables.

El operativo consistirá en encontrar a cada uno de los padres de estos 75.000 chicos con “desnutrición crónica” para reforzar su cuota alimentaria, asistirlos con agua potable y al mismo tiempo entregar la AUH a 20 mil que no tienen cobertura alguna.

Estos datos de desnutrición van en línea con el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que este año informó un aumento de la inseguridad alimentaria del 28,2 en el 2018 al 32,2 en el 2019. Y en el caso de la inseguridad alimentaria severa, es decir la presencia de hambre, se elevó del 7,9% en 2018 al 9,3% el año último.

Esta situación a la que han llegado estos niños se debe, entre otras causas, a que sus padres viven en zonas con falta de agua potable, basurales cercanos y una alimentación insuficiente para cubrir las nutrientes necesarias para el crecimiento.

El último informe sobre indicadores de pobreza difundido por el Indec, del 30 de septiembre de 2019, arroja datos desalentadores. Al medir el primer semestre de 2019, los datos indican que, a nivel nacional, el 25,4% de los hogares son pobres, lo cual se corresponde con un 35,4% de personas que viven debajo de la línea de pobreza en la República Argentina.

Respecto a la pobreza infantil, del total a nivel nacional, un 30,9% corresponde al grupo de 0 a 14 años (los menores).