Nuevamente, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió el protocolo de uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad.

En medio de un enfrentamiento sobre esta medida dentro de Cambiemos, la funcionaria aclaró que cuenta con el respaldo del jefe de Estado.

Así, manifestó: “Es un reglamento que venimos discutiendo con el presidente Macri hace más de un año. Se comparó con los reglamentos de toda América Latina, con reglamentos europeos. Hubo una comisión especializada, creamos un departamento especial en el Ministerio de Seguridad para trabajar este reglamento y tomamos las experiencias y las prácticas de nuestros países vecinos”.

Expresó que la resolución 956/2018 tiene un punto básico y central: “Frente a un peligro inminente que puede tener un ciudadano o el mismo agente de seguridad, el agente tiene que actuar, tiene que defender al ciudadano”.

Luego, dijo, “plantea cual es la reglamentación que le permite actuar. Primero, dar la voz en alto. ¿Cuando no lo dice? Cuando su vida corre peligro. Esto existe hace 50 años, está en todos los protocolos de la Argentina. Que genere polémica eso quiere decir que nadie leyó nuestros protocolos anteriores ni este”.

En cuanto a los comentarios de la diputada Elisa Carrió, retrucó: “Nuestro reglamento ni viola los derechos humanos ni es fascista, está basado en las Naciones Unidas. Es claro, es corto y es simple. Protege a la sociedad y a las fuerzas de seguridad”.