El viernes desde las 10:30 de la mañana, el Concejo Deliberante sesionará especialmente para tratar en segunda lectura el proyecto de creación del Ente Municipal Autárquico "BioCórdoba".

El miércoles 16 de septiembre se aprobó por mayoría el despacho de comisión del proyecto que crea el "Ente Municipal Descentralizado Autárquico BioCórdoba" y compatibiliza los expedientes 8688/E/20 y 8685/C/20. 

Esto se produjo en el marco de la reunión virtual de las Comisiones de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, presidida por la concejala Natalia Quiñonez; de Salud Pública y Protección Animal, encabezada por el concejal Nicolás Piloni; y de Legislación General, Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, presidida por el concejal Juan Domingo Viola.  

El consenso que se logró en esta Comisión fue por el trabajo en conjunto entre los concejales de los diferentes bloques. Al respecto, el edil Juan Domingo Viola comentó: "Creemos que este texto final, además de las sugerencias en primera lectura de todos los bloques; las sugerencias que se hicieron por parte de los organismos, profesionales especializados durante la Audiencia Pública; tiene las últimas sugerencias planteadas por los concejales". Aclaró que todo lo que los concejales enviaron a Natalia Quiñonez fue compatibilizado y consultado con la Secretaría de Ambiente.

Se prevé que este Ente Municipal tenga a cargo la gestión integral del predio del Zoológico, el Parque Sarmiento y la Reserva Natural "San Martín". Sus principales responsabilidades serán la conservación de la biodiversidad, la protección y bienestar animal, el enriquecimiento ambiental de la flora y fauna, la investigación científica, la promoción de la educación ambiental y derecho de los animales; además de la estimulación para el desarrollo sustentable y sostenible, la difusión sobre asuntos ambientales y la participación social interactiva con los componentes del ambiente.

Cambios en el proyecto

En la última reunión se acordaron una serie de modificaciones al proyecto original. En el artículo 4, en relación con los objetivos del “BioCórdoba”, se modificaron los incisos a y quedó detallado de esta forma: "La Administración integral, dirección, gestión, mantenimiento y explotación comercial del actual predio del Jardín Zoológico y el Parque Sarmiento en el marco de la normativa vigente; y la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín (RNU) conforme a lo establecido en la Ordenanza N° 11.702" y "Adaptar de manera progresiva la infraestructura del predio del actual Jardín Zoológico de la ciudad a fin de que el mismo se constituya en un Parque de la Biodiversidad que respete los parámetros de la accesibilidad universal".

En el artículo 12, sobre la creación del Consejo Consultivo en el ámbito de “BioCórdoba” se incorporan: "representantes del Colegio de Arquitectos; del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba".

En el artículo 15, se agrega lo referido a la concesión de cada uno de los espacios que comprende la presente ordenanza: "Establézcase que el otorgamiento de espacios en concesión será mediante el procedimiento de licitación pública, con arreglo a la normativa vigente".

En el artículo 18, las modificaciones quedaron incorporadas de la siguiente forma: "Efectúase el traslado de ejemplares al predio de la Reserva Natural Urbana Parque General San Martín o un mejor destino, cuando sea posible según las circunstancias particulares debidamente justificadas y ante una readecuación del plantel animal con todas las instancias de evaluaciones previas y seguimientos posteriores, ponderando la relación de los individuos y el ambiente, evitando la saturación y la competencia desproporcionada de la fauna, teniendo en cuenta la capacidad de carga para preservar el equilibrio ecológico y siempre que se garantice el bienestar animal y el enriquecimiento ambiental en los recintos o sitios en donde se alojen".

Y la última modificación, se realizó en el artículo 19, que refiere a los plazos y quedó de esta manera: "Constituido el Comité de Expertos el mismo tendrá un plazo de un año para cumplimentar el Plan Maestro, prescripto en el artículo 14 de la presente".