“Nadie puede apurarte en el escrutinio, confección de la documentación o devolución de materiales”, dice la advertencia publicada por la Cámara Nacional Electoral este domingo, una hora antes del cierre de la jornada electoral y del comienzo del escrutinio.

X de Cámara Electoral

Desde el mismo organismos se señaló a las autoridades de mesa esta información, aunque en una comunicación pública emitida en la red social X de la Cámara, intentando llevar orden al momento crucial del conteo de votos.

En ese marco, señalaron que cualquier tipo de presión o de apuro, por ejemplo motivado por parte de los agentes del correo, tal situación debe ser alertada al Comando o al Delegado electoral.

X de Cámara Electoral

Pero además, fueron contundentes al indicar que durante los conteos de cada mesa los fiscales no pueden realizar el escrutinio de la mesa. Esto, intentando evitar que los fiscales, que como lo indica su nombre custodian o fiscalizan desde sus propios intereses esta instancia crucial, puedan interferir o intervenir en tareas que le son propias al presidente de mesa.

Si tales circunstancia se dan en medio de las tareas propias del escrutinio, confección de la documentación o devolución de materiales, esto debe ser denunciado, se alertó desde la Cámara Nacional Electoral.