El ministro de Salud Diego Cardozo anunció que la Provincia se está preparando ante la pandemia de COVID-19.

Con vista a un pico de contagiados que estiman que será en mayo, el Gobierno Provincial trata de aumentar las camas críticas y los respiradores.

Camas y respiradores

"Se necesita una gran cantidad de respiradores. Un paciente puede tardar entre 8 y 10 días con respirador hasta que mejora en su patología", expresó el ministro.

Según el gobernador Juan Schiaretti: "Córdoba pasó de tener 482 camas críticas operativas a 755, y de contar con 326 camas con respirador a 563". A su vez Cardozo espera la autorización del Gobierno Nacional para obtener 290 respiradores más.

Juan Schiaretti: "La provincia viene adelantada con los tiempos”

"Estamos trabajando a destajo para que a fines de abril podamos alcanzar las 1.045 camas críticas en el sistema público provincial de salud”, agregó el gobernador en un video que publicó en redes sociales.

Además, aclaró Cardozo, las instituciones de salud privada de Córdoba cuentan con 783 respiradores más.

Prepararse para lo peor

La pandemia de COVID-19 afecta de diferentes maneras a los pacientes. Algunos, requieren de tratamiento ambulatorio, otros deben ser internados y un porcentaje requiere de respiración asistida. 

"De acuerdo a las estimaciones, en la primera quincena de mayo tendríamos una necesidad de 700 respiradores", expresó el ministro.

Y agregó: "Si las cosas lo ameritan contaremos con 1500 a 1600 respiradores (del ámbito público y privado) que nos darían garantía para responder a una demanda grande".

Cardozo señaló que la situación es "difícil" porque se enfrentan ante tres afecciones virales: dengue, gripe y COVID-19. "Estaríamos en condiciones en dar respuesta en el peor de los escenarios", aseguró.

Cardozo: "Estaríamos en condiciones en dar respuesta en el peor de los escenarios" by cba24n.com.ar