En un fallo dividido la Cámara Federal de Casación Penal validó la declaraciones como arrepentidos en la "causa de los cuadernos" que apunta contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El tribunal rechazó los planteos de las defensa de Julio De Vido, Hernán Gomez y Juan Lascurain. Las presentaciones hacían referencia a la inconstitucionalidad de aplicar la ley del arrepentido para hechos anteriores a su sanción y cuestionaban la inexistencia de registros respaldatorios de las declaraciones de los imputados que consiguieron salir en libertad o acortar su pena a cambio de apuntar "hacia arriba" en la cadena de responsabilidades, según publicó Infobae.

La investigación que comandaron el juez Claudio Bonadio, fallecido en febrero, y el fiscal Carlos Stornelli sostiene que entre 2003 y 2015 existió una asociación ilícita, cuya jefa fue la actual Vicepresidenta de la Nación, para recaudar fondos de manera ilegal.

La causa fue elevada a juicio en septiembre del año pasado y se encuentra a cargo del Tribunal Oral Federal 7 sin fecha de inicio. Mientras que los planteos que fueron rechazados este lunes escalarán a la Corte Suprema de Justicia cómo último recurso de apelación.