Este martes, el Tribunal Federal Nº1 de Córdoba juzgó a militares y policías del Comando Radioeléctrico de Córdoba, que se encontraban bajo las órdenes de Luciano Benjamín Menéndez, por el crimen y tortura de 16 personas entre marzo y julio de 1976.

De los acusados, ocho de ellos recibieron absolución y diecisiete fueron condenados. Cinco de ellos recibieron cadena perpetua: Pedro Nolasco Bustos, Fernando Rocha, José Acevedo, Antonio Astrada y Ricardo Perrín. 

Miguel Ángel "el Gato" Gómez fue condenado a 9 años de prisión. Por otro lado, Aníbal Cámara y José Cuello recibieron una condena a 4 años de prisión y Miguel Bustamante fue condenado a 2 años de prisión en suspenso.

Las víctimas, trabajadores, estudiantes, gremialistas y militantes sociales fueron torturados y privados de su libertad. De ellos, diez sobrevivieron, tres fueron asesinados y tres aún continúan desaparecidos.

El proceso judicial de la denominada Causa Montiveros, por delitos de lesa humanidad, dio inicio el pasado 6 de noviembre. Se trata del juicio número 11 que se realiza en la provincia por crímenes de lesa humanidad, y el primero realizado luego del fallecimiento de Luciano Benjamín Menéndez, ocurrido el 27 de febrero de 2018.

Julián Falcucci, presidente del Tribunal, quien manifestó estar “muy satisfecho por la forma en que se desarrolló el debate”, informó en un móvil de radio Universidad que desde las 10 horas “se reanuda la audiencia donde se escucharán las réplicas, en caso que las partes decidan hacerlo. Inmediatamente después escucharemos las palabras de los imputados”.

Tras un cuarto intermedio, donde el Tribunal realizó la deliberación final, se dictó el veredicto luego de las 13 horas.

Causa Montiveros: cinco condenados a prisión perpetua