El anuncio no es uno más quienes desempeñan el oficio. Se trata del Registro Provincial de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa y Comunicación de Córdoba (RETRAPREN), cuyo lanzamiento tuvo lugar de manera remota este miércoles.

"Es un día de fiesta" comenzó diciendo la secretaria general del Círculo Sindical de la Prensa local (Cispren), Mariana Ana Mandakovic.

A través de diversas plataformas fue presentada la idea, que consiste en la creación de un padrón registral "de todos quienes ejerzan este oficio". Se busca incluir "desde los egresados y egresadas de las carreras de comunicación que se dictan en universidades públicas y privadas o en institutos que cuentan con carreras y tecnicaturas vinculadas a la comunicación, hasta aquellos y aquellas que de las distintas maneras que hoy admite el periodismo".

Se trata de un hecho inédito para una profesión que gran parte de quienes la desarrollan lo hacen en condiciones de informalidad. La pandemia demandó soluciones en tal sentido, y el Cispren se mostró abierto incluso para quienes no son parte del gremio.

Rosana Calneggia on Twitter

Mandakovic celebró que se pueda "acreditar la función social" de quienes "demostraron que con la autogestión, en cooperativas o medios alternativos que se puede garantizar el acceso a la información" en situaciones particulares.

El abogado constitucinoalista Miguel Julio Rodríguez Villafañe fue parte de la construcción legal del registro, y también fue parte de la transmisión: "Esto no se trata de la emisión de una simple credencial, sino de valorar el oficio profesional fundamental".

Realizó un recorrido histórico de los trabajadores de la prensa y la comunicación, partiendo del Estatuto del Periodista. "Esto es distinto, no hace falta estar registrado como empleado de una empresa. Empezar a darle visibilidad a un periodismo casi ignorado, en medio de una gran precarización, es una revolución".

MONICA REVIGLIO on Twitter

Ser parte del registro "importará la extensión de una credencial/carnet identificatorio" para quienes se enmarquen en regulaciones del Cispren.

Habilitar el ejercicio de la labor, en definitiva, más allá del formato en el que se pueda ejercer el oficio.