La preocupación no es nueva, pero la falta de respuestas oficiales demandó que en Villa Carlos Paz se recurra a canales democráticos poco utilizados.

La referencia es la situación de los servicios públicos. La cuestión parte de la decisión de la gestión de Esteban Avilés de "municipalizar" el servicio de agua potable y cloacas, que presta hace más de medio siglo la Cooperativa Integral (Coopi).

Pero también existe una amplia preocupación social por la situación de Carlos Paz Gas y se plantean críticas a la administración del hospital "Gumersindo Sayago", también bajo órbita local.

En todos los casos, la falta de respuestas de las autoridades fue moneda corriente. Y por eso se exige que el actual intendente, Daniel Gómez Gesteira, brinde precisiones.

Asambleas Públicas Participativas

En ese sentido, desde la sociedad surgió la necesidad de buscar otros mecanismos. Y se arribó a la decisión de realizar Asambleas Públicas Participativas, que tienen carácter constitucional tanto en la provincia como en el país, y están incluidas en la carta orgánica local.

El abogado constitucionalista Miguel Rodríguez Villafañe fue parte de la idea, que comenzó este martes y se extiende hasta mañana, con más de un millar de expositores."Si la clase política de Carlos Paz cree que puede seguir actuando con esta soberbia, estamos ante una crisis democrática muy grave. Y sin necesidad, porque no es que el servicio de agua no se esté prestando. No se saben los problemas de fondo, y lo único que queremos es que den respuestas", sentenció.

Asamblea Pública Participativa - 1ra Sesión

Este martes, en la apertura, remarcó que "estamos ejerciendo el derecho a la libertad de expresión, de reunión y de peticionar a las autoridades" y volvió a hacer pública la invitación a funcionarios: "Les abrimos el micrófono cuando quieran para que den razones atendibles a la ciudadanía sobre por qué van a producir esta herida social ”.

La principal temática son los más de 200 empleados de la Coopi, cuya incertidumbre se multiplica con el paso del tiempo.

De innegable penetración social, la cooperativa creada hace más de 70 años cuenta con un banco de sangre, un centro cultural, colabora con diversas instituciones y tiene su propia radio.

En la primera asamblea participaron, por caso, el pediatra Roberto Álvarez, despedido el pasado 31 de diciembre en el nosocomio municipal, quien habló de "un gobierno muy autoritario”.

El mecanismo prevé que lo ocurrido en las jornadas cuente con el análisis de un comité de "notables" convocados para la ocasión.

Del mismo forman parte, entre otros, el rector de la Univesidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y el sacerdote Mariano Oberlin.

Las actividades continúan, con transmisión en vivo, durante miércoles y jueves.

Miguel Rodríguez Villafañe - FM 102.3 / Mirá Quien Habla