La Corte Suprema de Justicia informó a través de un comunicado publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ) que la solicitud al Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2) de revisar el expediente de la causa "Vialidad", en donde se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández por el supuesto redireccionamiento de la obra pública, "no suspende el juicio oral en trámite".

De este modo, el máximo tribunal judicial deja en claro que el procedimiento contra la ex mandataria puede comenzar el próximo martes 21 de mayo como estaba previsto.

Luego del pedido de los expedientes que la Corte había solicitado al Tribunal Oral Federal N°2, se especuló con la posible portergación del jucio, algo que fue desmentido por el comunicado oficial.

"Dicho pedido no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido. La medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes será devuelta al tribunal en tiempo oportuno", indica el texto.

En otro tramo, el comunicado explica las razones de la solicitud al TOF2 al indicar que: “de este modo se evitará reincidir en anteriores experiencias jurisdiccionales en las que por no haber ejercido un control oportuno, los procesos llevados adelante culminaron nulificandose por deficiencias procesales no atendidas en su debido momento, generando desconfianza en la sociedad".

El máximo tribunal asegura también que "debe cumplir con su misión de guardián de las garantías constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos por igual, examinando el correcto cumplimiento del debido proceso conforme lo disponen la Constitución Nacional y las leyes dictadas en su consecuencia".

El expediente de la causa que ya se encuentra en poder de los ministros de la Corte tiene más de 50 cuerpos e investiga más de 50 obras públicas adjudicadas a Austral Construcciones. El juicio tiene 13 personas imputadas y requerirá el testimonio de unos 150 testigos.

Para leer el texto completo publicado por la Suprema Corte de Justicia ingresá aquí.-

Confirman que el juicio contra Cristina Fernández se iniciará este martes