La actividad en las escuelas primarias y secundarias de todo el país tendrán un nuevo cambio de modalidad desde el 1º de septiembre, al acordarse a nivel nacional una nueva flexibilización: se vuelve a la “presencialidad plena”.

La novedad fue confirmada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, tras llegar a ese entendimiento con sus pares de todos los distritos en el marco del Consejo Federal de Educación.

Esto implica que al total de instituciones educativas se las autoriza para poder avanzar en la convocatoria plena de sus comunidades educativas, sin la rotación de burbujas que fue hasta aquí el modo de reducir la población escuelas desde que se habilitó la vuelta a la presencialidad.

Los nuevos protocolos apuntan a la “presencialidad plena”, en un esquema con protocolos que incluye una distancia de 90 centímetros entre personas en las aulas, la utilización obligatoria de barbijos, ventilación cruzada y otras medidas de cuidado, según informó el propio Trotta. 

El funcionario anunció además que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 50 centímetros en aquellas escuelas en las que resulte imposible aplicar el rango 90 centímetros, como medida para garantizar el distanciamiento y la asistencia total de los estudiantes.

Para este último caso, de aulas poco espaciosas, se les exigirá a esos establecimientos medidas preventivas adicionales como testeos y uso de medidores de dióxido de carbono, entre otras.

Cada distrito define la aplicación de estos nuevos protocolos

Trotta señaló por otra parte que "cada una de las jurisdicciones va a poder determinar la progresividad" de aplicación de las medidas aprobadas por el Consejo Federal de Educación.

VER: Presencialidad plena desde el 1º de septiembre: ¿Qué pasará en Córdoba?

La Provincia de Córdoba por ahora mantendrá el esquema actual de actividades y analizará en los próximos días si generaliza la presencialidad plena que por ahora se aplica de manera parcial y sólo en algunos establecimientos.