El Ministerio de Educación, con aval de la cartera sanitaria, autorizó la extensión de la jornada educativa entre una y tres horas más. La medida alcanza a escuelas que pueden garantizar, por aforo o por capacidad edilicia, la aplicación de los protocolos sanitarios para la prevención del Covid 19. Se aplicará de manera gradual.

Según informaron desde la cartera educativa "la decisión responde a la necesidad de generar las mejores condiciones pedagógicas que garanticen, en este segundo semestre, una mayor exposición escolar entre estudiantes y docentes para lograr mejores oportunidades académicas al cierre de la unidad pedagógica 2020/2021 "

Ver también: Trotta confirmó que intensificarán la presencialidad escolar desde el 1º de setiembre

Por otro lado, se indicó que "equipos directivos de establecimientos educativos –específicamente de nivel secundario, escuelas orientadas y técnicas de gestión pública y privada– manifestaron estar en condiciones de cumplimiento con los requisitos y disposiciones de la Resolución 26/2021, ampliando la jornada escolar ".

Desde el ministerio de Educación se remarcó la necesidad de reforzar las medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, como son el uso correcto del barbijo (cubriendo boca, nariz y mentón); en el caso de docentes, la utilización de lentes de protección o máscara; higiene permanente de manos; distanciamiento interpersonal y ventilación de los ambientes.

No obstante, se dijo que, de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica, la habilitación de la extensión de jornada puede ser reevaluada.

Los colegios podrán incluir gradualmente entre una y tres horas más de clases. Foto ilustrativa eldinamo.cl
Los colegios podrán incluir gradualmente entre una y tres horas más de clases. Foto ilustrativa eldinamo.cl

Cómo funciona el sistema educativo hoy:

Después de las vacaciones de julio y "en función de las distintas estrategias pedagógicas para el segundo semestre", desde la cartera educativa se informó que  el Sistema General Obligatorio de la Provincia de Córdoba (estatal y privado) se encuentra funcionando de la siguiente manera:

•  Nivel inicial:  de un total de 4.230 secciones, 640 (15,1%) lo hacen con presencialidad plena, al igual que 198 jardines (19,3%) de un total de 1.022. El resto del nivel funciona distribuido en 6.758 burbujas activas.

•  Nivel primario : de 11.979 grados, 3.785 (31,5%) concurren con presencialidad plena y el resto del nivel funciona distribuido en 18.323 burbujas.

•  Nivel secundario:  de 4.001 cursos de escuelas orientadas, 544 (13,6%) funcionan con presencia plena y el resto del nivel funciona con 6.969 burbujas activas. En el caso de las 246 escuelas técnicas de gestión estatal (entre las que se encuentran las 41 ProA), ocho aplican la presencialidad plena (3,2%), mientras que existen 789 cursos (22%) que asisten todos los días (todas las semanas), de un total de 3.567. El resto, funciona distribuido en 4.920 burbujas.

•  Escuelas de gestión privada con tres niveles: de 1.034 establecimientos , 142 implementan la presencialidad plena (13,7%), al igual que en 4.389 secciones, grados o cursos. En el resto de las instituciones, secciones, grados o cursos de este ámbito, funcionan unas 11.056 burbujas.

•  Escuelas rurales:  904 escuelas primarias y 61 secundarias implementan hoy la presencialidad plena.

•  Escuelas normales:  funcionan 168 burbujas en el nivel inicial, 408 en el nivel primario y 977 en secundario.