Cuando la situación sanitaria en Córdoba parecía estar controlada, con indicadores vinculados a la pandemia en baja, el regreso de un desaprensivo viajero que no realizó la cuarentena obligatoria que rige para quienes vienen del exterior, complicó notablemente el panorama: introdujo la temida variante Delta del Coronavirus, contagiando nada menos que a 20 personas (hasta el momento) y obligó a 800 a ser aisladas.

Esta explosión de casos (el más grande desde que la variante descubierta en la India ingresó al país) obligó a las autoridades sanitarias cordobesas a reevaluar las medidas a tomar ante semejante panorama. Entre ellas, no se descarta que quienes regresen del exterior, sean alojados en hoteles para poder tener un mejor control sobre el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Ver también:

Confirman el primer caso de la variante Delta en Córdoba y ya hay otros 13 contagiados

"Es una posibilidad porque es una buena medida. De este modo, uno puede llevar un control. El año pasado se empleó este método en algunas circunstancias y nos dio buenos resultados" , indicó Miguel Díaz, jefe de asesores del gobierno provincial para la pandemia.

No obstante, el especialista aclaró que no es un decisión exclusivamente de la Provincia sino que también le compete al gobierno Nacional. 

Ver también: 

Hugo Pizzi: "Tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba"

El infectólogo sostuvo que "a raíz de la aparición de esta variante Delta, vamos a analizar exhaustivamente las cifras de contagios y de ahí determinar si hay o no nuevas restricciones en el ámbito de la provincia de Córdoba". 

Ver también:

Delta en Córdoba: "Esto vuelve a replantear y reevaluar todas las estrategias de control"

Las medidas ante la "bomba" epidemiológica:

"Con respecto al brote, hay dos acciones a destacar. Primero que fue diagnosticado rápidamente al igual que todos los contactos estrechos y se terminó de realizar el cerco sanitario correspondiente", sostuvo Díaz en declaraciones a Cadena 3.

"Ahora viene la segunda parte, que el seguimiento clínico, los hisopados y avanzar con la campaña de vacunación. Además, es fundamental recordar que la población debe utilizar el barbijo y acatar las medidas sanitarias", indicó el especialista.

Ver también: 

Variante Delta en Córdoba: 800 aislados y más de 300 testeos