El intendente de Córdoba, Martín Llaryora, y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron este lunes un acta acuerdo para la construcción de cuatro Centros de Urgencia y Emergencia Sanitaria en la ciudad.

Los puestos de emergencia se construirán en los barrios Argüello Norte, Talleres, Guarnición Aérea y Quebrada de las Rosas. Según se informó, se trata de cuatro hospitales que serán edificios modulares de cercanía, con la impronta del Hospital de Urgencias.

Durante el anuncio que se realizó en el salón de actos del Palacio 6 de Julio, el ministro nacional destacó que el convenio va a permitir la construcción de estos cuatro centros “porque la Argentina tiene como desafío seguir fortaleciendo las políticas de cuidado y el Sistema de Salud".

La construcción de estos establecimientos sanitarios había sido uno de los compromisos asumidos por el intendente Martín Llaryora durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el 1 de marzo.

En este sentido, el Jefe Comunal agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y destacó que la inversión en estos cuatro Centros de Emergencia y Urgencia permiten llevar salud pública de calidad a los sectores más desprotegidos.

“Estamos trabajando para extender el derecho a la salud a todos los habitantes de la ciudad, aumentar la cercanía, la rapidez y la velocidad de atención es salvar vidas”, destacó Llaryora.

“Estos Centros de Emergencia y Urgencia son casi cuatro módulos hospitalarios, que dependerán del hospital de Urgencias, posibilitando así atender las necesidades de más vecinos de nuestra ciudad", agregó el Intendente.

Por su parte, el ministro nacional, expresó su satisfacción por la decisión del Gobierno Central de acompañar este proyecto, a la vez que reiteró el compromiso de seguir trabajando junto al Municipio.

Cómo serán

Los nuevos centros de salud, fueron concebidos para mediana complejidad, contarán con atención ambulatoria, complementada con un área de internación de tipo intermedia, que permite realizar atención general, de emergencias, guardia, diagnóstico por rayos equis, análisis de laboratorio, dispensa de fármacos y vacunación.

Además, estos nuevos edificios operarán como bases del Servicio de Emergencias Médicas Municipal 107.

Del acto participaron también el viceintendente, Daniel Passerini y el Secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.