La localidad de Capilla del Monte se encuentra en una profunda crisis política.

El martes 5 de junio, el intendente radical Gabriel Buffoni renunció a su cargo. Además, el titular de Obras Públicas Nicolás Zanotti y el Secretario de Gobierno Claudio Maza habían abandonado el gabinete municipal.

Buffoni justificó su renuncia por problemas de salud que afectan la movilidad de su cadera y rodillas.

Además, señaló que el municipio tiene graves problemas económicos. "Tenemos entre 260 y 270 empleados. La recaudación ha caído en un 40% en marzo, un 23% en abril y ahora está al 18%. Entre la coparticipación y la recaudación no llegamos a cubrir el 60% de la masa salarial", declaró a Entre Nosotros Rebeca.

La Municipalidad de Capilla del Monte ya accedió a cinco millones de pesos del Fondo Provincial de Anticrisis en noviembre de 2018. El dinero se utilizó para el pago de sueldos.

No obstante, en abril de 2019, los empleados municipales realizaron un paro por 10 días por falta de pago.

Un boicot en el Concejo Deliberante

Buffoni afirmó que meses atrás presentó un proyecto de moratoria en el Concejo Deliberante para aumentar las arcas de la ciudad.

Sin embargo, declaró: "No le dan tratamiento. Está en estudio".

“De los últimos tres intendentes electos por el voto popular, no pudo terminar ninguno. Por algo debe ser. Este Concejo Deliberante ya se llevó puesto dos, Sez y quien les habla", había dicho Buffoni el día martes.

Gustavo Sez fue el intendente electo en Capilla del Monte en 2011 y 2015. Ejerció su mandato hasta el 2017 cuando renunció.

"He tomado esta decisión por cuestiones relacionadas con mi salud, producto del hostigamiento, e impedimentos deliberados por parte de integrantes del Concejo, del Tribunal de Cuentas y de las autoridades de circuito de la UCR. con el objetivo de entorpecer el ejercicio de mi labor pública y en perjuicio de todos los vecinos de la ciudad”, había denunciado a través de un carta.

El próximo intendente

Con la renuncia de Buffoni, el Concejo Deliberante tendrá que definir entre sus miembros a su sucesor que deberá gobernar hasta diciembre de este año.

Otra opción, es que el intendente electo de Hacemos por Córdoba Fabricio Díaz asuma de manera anticipada sus funciones.