La deuda municipal sigue siendo fuente de polémica y distintas versiones entre exfuncionarios de la gestión de Ramón Mestre y funcionarios de la actual gestión de Martín Llaryora.

"No son los números que están dando vueltas"

La concejal de la Unión Cívica Radical y ex secretaria de gobierno de la gestión anterior, Cecilia Aro, reavivó la polémica por las cifras discordantes sobre la deuda pública municipal. "Aquellos números que tienen que ver con cuestiones técnicas respecto a la deuda de la gestión anterior tampoco se corresponden. En el marco de la comisión de transición presentamos los informes correspondientes y claramente no son los números que están dando vueltas", expresó.

"Leyendo un informe publicado el domingo, por ejemplo se toman 900 millones de pesos que tienen que ver con deudas salariales, cuando los salarios estaban al día. Se toman en cuenta créditos comprometidos y obras que no estaban devengadas todavía, intereses de un crédito internacional; y no se cuentan en ese informe las acreencias que la Provincia tenía con el Municipio, que de hecho ya se pagaron a través del convenio de equidad", detalló la edil.

Y agregó que "claramente hay una estrategia que tiene que ver con un relato y con mostrar lo que vino después, no sólo con los impuestos sino con la declaración de la emergencia económica y con el tema de los superpoderes que aprobó la mayoría oficialista en el Concejo para con el Intendente".

Cruces entre oficialismo y oposición por la deuda de la Municipalidad de Córdoba

Respecto del aumento de las tasas municipales registrado en febrero, la concejala afirmó que es "una falacia pensar que el aumento más grande que registra la ciudad de Córdoba, que superó los índices de la inflación prevista, lo tengan que pagar los vecinos. Ese es el primer error conceptual que vemos", dijo.

Y aseguró que cuando el proyecto se envió al Concejo Deliberante, "hubo una promesa de que el aumento impositivo no iba a superar el 53 por ciento, aún a sabiendas de que eso era el 11 por ciento más de lo que estaba prevista la inflación anual a nivel nacional. Ese aumento claramente no fue así, hay registros de 70, 77 y en algunos casos hasta más del 100 por ciento, y lo miramos con una gran preocupación".

"Desde todos los bloques de la oposición hicimos una propuesta al Ejecutivo con un pedido de audiencia al intendente, con una prórroga de los vencimientos y con el cumplimiento de la promesa del aumento impositivo, que iba a ser del 53 por ciento. Hasta el día de hoy no tenemos ninguna respuesta", cerró.

Más sobre el tema. Passerini: "La deuda de la Municipalidad triplica lo que nos mostraron"

"Dejan una deuda de 27 mil 600 millones de pesos"

El secretario de gobierno municipal, Miguel Siciliano, salió al cruce de los dichos de la concejala Aro. Siciliano afirmó que escucha "a los miembros de la oposición que fueron parte del gobierno de Mestre, porque uno fue su candidato a intendente y el otro fue parte de su bloque durante ocho años en el Concejo Deliberante en la gestión Mestre y la otra persona fue su secretaria de Gobierno. Todos ellos fueron parte de la gestión hasta el 10 de diciembre", inició.

"La gestión Mestre dejó una deuda objetiva, no opinable, de 27 mil 600 millones de pesos. Esto significa que cada vecino de Córdoba, de casi el millón 500 mil que tiene esta ciudad, debe 18.691 pesos a organismos internacionales, a bancos", expresó.

E indicó que esto hace "que la ciudad esté detonada, esté fundida, esté quebrada. Cuando escucho a la oposición dar recetas y explicar cómo se hacen las cosas digo ¿No la fundieron ellos? Qué hicieron hasta el 10 de diciembre, que dejaron la deuda histórica más grande que tuvo la ciudad de Córdoba desde que se fundó", apuntó Siciliano.

Cruces entre oficialismo y oposición por la deuda de la Municipalidad de Córdoba