Una de las novedades con las modificiaciones en los cambios de ministerios, fue la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

La abogada Elizabeth Gómez Alcorta es la primera ministra en ejercer el cargo y brindó varios detalles de gestión a Télam.

Elizabeth Gómez Alcorta, abogada del CELS como ministra de la Mujer

Gómez Alcorta estará acompañada en la conducción ministerial por la exdiputada de Córdoba Cecilia "Checha"  Merchán, la abogada Josefina Kelly y la psicóloga feminista Diana Broggi.

La estructura estará compuesta por una secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género que encabezará Kelly, otra de Políticas de Igualdad y Diversidad a cargo de Merchán y una subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad que dirigirá Broggi.

La Secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género tiene como objetivo "prevenir, asistir y proteger ante situaciones de violencia, y también de garantizar el acceso a la justicia a las personas en situación de violencia, lo que implica mucho mas que la asistencia jurídica. Y también de ver las distintas interseccionalidades: indígenas, mujeres en contexto de encierro, mujeres rurales, y más".

"Vamos a propiciar un mapa nacional de cuidados, para que el sistema de cuidados sea transversal a todos los ministerios. Vamos a pensar una legislación al respecto, pero es un tema a trabajar ahora", expresó la ministra sobre Políticas de Igualdad y Diversidad.

La Subsecretaría tiene como objetivo aplicar la Ley Micaela, es decir, capacitación en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

La nueva cartera tendrá también un Consejo Asesor que "presidirá Dora Barrancos", la socióloga e historiadora feminista que fue directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).