Este miércoles se oficializó la nueva Ley de Ministerios a través del primer Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno de Alberto Fernández.

La publicación en el Boletín Oficial del nuevo organigrama de carteras nacionales formaliza así el cambio de rango de Salud; Trabajo; Cultura; Ciencia y Ambiente; y Turismo y Deportes. En el gobierno de Mauricio Macri, habían sido degradadas a secretarías. A través de este decreto, se le devuelve el rango de ministerios.

Asimismo, se crearon dos nuevos ministerios: Mujeres, Géneros y Diversidad; y la de Desarrollo Territorial y Hábitat.

En otro término, la cartera que fuera de Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto pasará a denominarse Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto "con el objeto de lograr un mejor posicionamiento de la República Argentina en materia de política de promoción comercial externa", que comandará Felipe Solá.

Jerarquización de secretarías

“Atento a la complejidad y a la envergadura de la problemática sanitaria y social del país, resulta adecuado jerarquizar nuevamente la sanidad nacional, estableciendo al Ministerio de Salud como órgano con competencia en todo lo inherente a la salud de la población”, indicaron sobre la vuelta al rango de ministerio de la ex secretaría de Salud, que a partir de ayer está liderada por Ginés González García.

Además, se apuntó que “con el objeto de que áreas sustantivas de la administración pública nacional vuelvan al lugar de reconocimiento que históricamente habían alcanzado, resulta necesario elevar a categoría de ministerio a Trabajo, empleo y seguridad social; Cultura; Ciencia, tecnología e innovación; y Ambiente y desarrollo sostenible, a fin de que centren su accionar en temáticas específicas sin diversificar sus funciones”.

Estos ministerios estarán a cargo de Claudio Moroni, Tristán Bauer, Roberto Salvarezza y Juan Cabandié, respectivamente.

Nuevos ministerios

Particularmente, sobre la creación del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, se argumentó en el decreto que “responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”.

También se justificó la creación del flamante ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, liderado por María Eugenia Bielsa, afirmando que “la vivienda es un derecho y una necesidad para el bienestar de la población, por lo que corresponde implementar políticas nacionales en todas las materias relacionadas con el desarrollo del hábitat, la vivienda y la integración socio urbana, atendiendo a las diversidades, demandas y modos de habitar de las diferentes regiones del país”.