El Senado de la Nación dio media sanción este jueves a la ley de Etiquetado de Alimentos, con 64 votos a favor y 3 en contra.

Los votos negativos fueron de las senadoras tucumanas del Frente de Todos, Beatriz Mirkin, y de la UCR, Silvia Elías de Pérez, que consideraron que el proyecto conspira contra la industria azucarera de su provincia y de la riojana, Clara del Valle Vega, que planteó que era "inoportuna" por el contexto económico y social.

En el dictamen de comisión confluyeron 15 proyectos de ley de todos los bloques políticos. La iniciativa establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Además, busca garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas.

También, promueve la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles. Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir con los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

El proyecto de ley está dirigido a fabricantes, fraccionadores y envasadores que distribuyan, comercialicen o importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas.