La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que regula el teletrabajo, una modalidad que creció con la pandemia de coronavirus. La votación de este jueves terminó con 224 positivos, 1 negativo y 29 abstenciones. 

El proyecto establece los presupuestos mínimos de esa modalidad de tareas, como la garantía de derechos laborales, tanto en cuanto a la definición de una jornada como al derecho a desconexión, la intimidad del domicilio y la posibilidad de revertir esa modalidad y volver al sistema presencial.

Según explicó la diputada Vanesa Siley, el derecho de desconexión es el que un trabajador tiene "culminada la jornada, o sea que se puede apagar tu celular, cerrar la plataforma online en la que trabajás; y la otra cara es que no te sigan escribiendo Whatsapp, dando órdenes, instrucciones, tareas".

 La normativa también establece la posibilidad de revertir la modalidad a distancia con una notificación al empleador, la garantía de derechos e igual representación sindical y la compatibilidad de horarios en el caso de personas que realizan tareas de cuidado.

Además queda a cargo del empleador el equipamiento de hardware y software, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas a distancia. Cómo así también los costos de instalación, mantenimiento y reparación.

Fuente: Télam