Dirigentes políticos de diferentes espacios conmemoran el Día de la memoria por la verdad y la justicia. Muchos replicaron mensajes a través de sus redes sociales.

El gobernador Martín Llaryora recordó a la referenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, quien falleció el año pasado. “Este 24 nos falta la querida Sonia Torres, en su homenaje continuamos el ejercicio constante y colectivo de la #Memoria, la búsqueda de la #Verdad, el irrenunciable pedido de #Justicia y la defensa de los derechos humanos”, declaró.

Su antecesor, Juan Schiaretti, replicó en X: “Los pueblos deben tener siempre memoria de estos horrores. Negarlos es correr el riesgo de volver a repetir la tragedia que nos tocó vivir. Sí a los derechos humanos, sí a la democracia, sí a la pluralidad de ideas, sí a la tolerancia con quienes piensan distinto”.

X de Martín Llaryora
X de Juan Schiaretti

En la misma línea, el intendente de Córdoba Daniel Passerini también la recordó y agregó: “Este 24 de marzo es un día de reflexión y de encuentro con la memoria colectiva. Porque con memoria, verdad y justicia estamos cuidando nuestra democracia y proyectando un futuro mejor para las próximas generaciones”.

X de Daniel Passerini

“Sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá. Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de “afuera”, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar”, expresó la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desde su cuenta personal de X.

X de Cristina Kirchner

Por su parte, Alberto Fernández indicó que el aniversario tiene lugar en un “momento crucial en nuestra historia” y exhortó a “recordar y reflexionar sobre los oscuros episodios de la dictadura en Argentina”.  

X de Alberto Fernández

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, sostuvo que “la democracia se defiende cada día” y llamó a decir más que nunca “Nunca más”.

“La democracia se defiende cada día, respetando los valores que nos legaron nuestras Madres y Abuelas que tanto hicieron por recuperarla. Por los 30 mil y frente a los discursos que pretenden borrar la historia, más que nunca decimos #NuncaMás”, afirmó el mandatario provincial desde la misma red social.

La Unión Cívica Radical (UCR) enfatizó que “solo con el imperio del ley y el Estado de derecho podrá garantizarse la plena vigencia de los derechos humanos fundamentales” y llamó al gobierno de Javier Milei a “disminuir” los niveles de crispación y buscar “generar acuerdos” para “sacar al país adelante”, en un mensaje por el 24 de marzo, al cumplirse hoy el 48 aniversario del golpe cívico militar.

En un comunicado difundido en la cuenta oficial de la UCR que estuvo acompañado de la frase “Una vez más decimos: Democracia para siempre, dictadura nunca más”, el radicalismo planteó la importancia del “estado de derecho” y el repudio a la violencia política.