La creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, ha generado muchas adhesiones y alegrías. Una de ellas, de la socióloga e historiadora feminista Dora Barrancos.

“La jerarquización a nivel ministerial es un paso gigante”, dijo en diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3.

La “problemática a nivel estatal” de la violencia impulsó la creación del Consejo Nacional de las Mujeres y luego, con Macri, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). “Ahora estamos en esta fase notable. Creo que hay urgencias ineludibles de las mujeres de encarar la cuestión de la violencia”, manifestó.

Consideró que “básicamente hay que prevenir, prevenir y prevenir la violencia”, antes que prevenir la violencia secundaria con la implementación de botón antipánico, tobillera o pulsera.

Para Barrancos hay que implementar medidas urgentes de capacitación, de prevención, de actuación en todo el sistema educativo y que haya institutos de prevención en lugares donde hay menos accesibilidad.

“Tenemos una enorme sed de actividad legislativa para mejorar las condiciones de empleabilidad de las mujeres y, como señaló el Presidente en su notable discurso, la cuestión de cuidados. Las mujeres se ocupan del 85% en lo que atañe a tareas reproductivas y de cuidado”, detalló.

Y explicó que cuando se habla de “transversalidad para que haya equidad horizontal y vertical”, implica “educar a los propios, al propio Estado. Esa es la proto-tarea. Tiene que haber una articulación fina”.

Barrancos, visitó a Gómez Alcorta en su primer día a cargo donde se comprometió a prestar su colaboración en la construcción del organismo.

Sobre ella dijo: “Le tengo un enorme cariño a la ministra. Se que va a hacer un trabajo notable. Tiene una fuerza, una ímpetu, una convicción, que es lo que se necesita. Y el grupo de colaboración va a ser muy bueno”.

Manifestó estar “muy encantada con la creación del Ministerio y con estos pasos fundamentales de poner al frente una figura tan coloquial como Elizabeth Gómez Alcorta. Ella es muy entrañable, muy coloquial y estos cargos requieren eso, mucha porosidad, interacción, positividad en el trato”.

La investigadora también hizo mención al fallido del presidente Alberto Fernández, cuando en su discurso de la tarde del 10 de diciembre, frente a una Plaza de Mayo colmada expresó ‘Volvimos para ser mujeres’: “Lo festejé muchísimo. Es una hermosa traición del inconsciente. El fallido fue extraordinario”.

Sobre el día de la asunción presidencial, Barrancos dijo que no recuerda haber visto tanta gente en la calle. “Creo que orillamos el millón. Fue una jornada vibrante”.

Dora Barrancos - FM 102.3 / Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar