En su discurso de este lunes en Avellaneda, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo que "el Estado nacional debe recuperar el control, la aplicación y la auditoría de las políticas sociales, que no pueden seguir tercerizadas".

Además, afirmó: "el peronismo no es depender de un dirigente barrial para que me dé el alta o la baja". Las palabras resonaron fuerte en las organizaciones sociales y sus caras visibles salieron a responderle.

Juan Carlos Alderete, diputado nacional cercano al kirchnerismo y referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), consideró: "es una pena que se aporte al relato de que los planes son usados para oprimir a compañeros y compañeras".

En diálogo con Nada del Otro Mundo de FM 102.3, Alderete dijo que para convertir los planes en empleo "el Estado debe recuperar las palancas claves de la economía" y que "castigar a los pobres y los que no tienen trabajo no es la salida, se aporta a los relatos que se hacen de descalificarlos permanentemente".

"Estuvimos en la calle luchando a brazo partido contra el gobierno anterior, hemos sido parte de la construcción de la herramienta electoral para derrotarlo en las urnas", cerró.

Entrevista a Juan Carlos Alderete en Nada del Otro Mundo by cba24n.com.ar

Por su parte, Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero, dijo en Pensavalle Informa por Universidad 580 que "a los planes sociales los maneja el Estado" y no las organizaciones. Manifestó: "Cristina retomó la vieja idea de hacer una alianza con los gobernadores e intendentes", que ese es "el fondo político del problema" y que la vicepresidenta busca que los planes sean manejados por intendentes "para usarlos como mano de obra barata".

Entrevista a Eduardo Belliboni en Pensavalle Informa by cba24n.com.ar

Desde su cuenta de Twitter, Juan Grabois se sumó a las voces críticas contra esa parte del discurso de la vicepresidenta: "La economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos donde el Estado solo llega en patrullero y el mercado con descarte".

Tweet de Juan Grabois

Pero el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) fue más allá y volvió a criticar a algunas personas que forman parte del entorno de Cristina. "Garcas hay en todos lados. Hoy (por ayer) había un par ¿no? Unidad y debate. Me va".

Esteban "Gringo" Castro, de UTEP, negó que hubiera una "tercerización" y opinó que lo que hay es "un Estado ausente que empezó a privatizar todas las empresas del Estado, a expulsar trabajadores, a concentrar la economía". "Quedamos a la intemperie y de ahí empezamos a organizar trabajo", sumó Castro en declaraciones a Radio con Vos.

Uno de los más duros contra el discurso de la vicepresidenta fue Luis D'Elía, el otrora ultracristinista dirigente de MILES. "Flojita de memoria y de agradecimiento, Cristina nos declaró la guerra a todos los movimientos sociales de la Argentina en general y a los kirchneristas en particular mientras la CTA de Hugo Yasky la aplaudía". También criticó que no hubo "ni una sola palabra de apoyo a Alberto Fernández".

Tweet de Luis D'Elia

Por último, el subsecretario de Políticas de Integración Formación y coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, habló en Radio Continental y dijo que "la vicepresidenta se pasó de rosca y fue denigrante y ofensiva". Para Menéndez, "hay una mirada liberal en Cristina" y "un recorte poco conocedor de la tarea de la organización comunitaria".