La designación de la Defensora y de los Defensores adjuntos de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se tratará este miércoles en las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

El cargo se encuentra vacante desde hace casi 14 años. En 2019, una comisión bicameral aprobó a Marisa Graham como la primera defensora. Para su designación oficial, se requiere la aprobación por mayoría simple de ambas cámaras legislativas. Facundo Hernández y Fabián Repetto fueron elegidos como defensores adjuntos.

En junio del mismo año, la Cámara de Diputados aprobó el pliego. Sin embargo, el tratamiento en Senadores se postergó debido a presiones de organizaciones antiabortistas. 

"La infancia tiene derechos, no tiene pañuelos", había dicho la presidenta de la Bicameral y diputada del PRO Samanta Acerenza sobre la presión antiderechos.

La red antiabortista Unidad ProVida sostiene que Graham no es apta para el cargo debido a su postura favorable al aborto. La organización intentó alegar que el concurso debía realizarse nuevamente debido a los vencimientos de los plazos.

Sin embargo, la vicepresidenta de la bicameral y senadora del PJ Norma Durango aclaró que hay tiempo hasta abril para aprobar la designación de Graham.

¿Quién es Marisa Graham?

Marisa Graham es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de Derecho de Familia y Sucesiones en la misma casa de estudios.

En su currículum se destaca su labor como asesora legislativa en la Cámara de Diputados y en la Comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994.

También fue titular del Consejo del Menor y la Familia y Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.