El presidente Mauricio Macri sumó la eliminación del IVA a productos de la canasta básica a la batería de medidas que comenzó a lanzar el miércoles después de la devaluación del 30% que se registró el lunes.

Así se conoció de manera oficial este viernes, con la publicación en el Boletín Oficial.

La iniciativa contempla arroz, azúcar, conservas, las harinas y huevos, además de la leche y yogures, el pan, las pastas, yerba, mate cocido y té.

El mandatario informó la medida, que calificó de "excepcional" e"histórica", a través de un video que publicó en su cuenta de Twitter.

"Confío en que será un alivio para millones de argentinos y vamos a controlar estrictamente se cumpla en todo el país", indico Macri.

En conferencia de prensa el ministro de producción y trabajo Dante Sica aclaró: "Es una baja transitoria en el tiempo de lo que es la tasa, que pasa de 21 a 0, y compone a toda la familia de productos independientemente de las marcas".

El funcionario dijo que el sistema de control se pondrá en práctica después de coordinar el trabajo con la AFIP. Sica afirmó que impacto fiscal será de al rededor de 10 mil millones de pesos hasta fin de año.

"No estamos diciendo que los precios van a bajar. Con esta medida vamos a poder absorber el impacto de los aumentos que de alguna manera se venían dando estos días", agregó.