A través del Programa de Regularización Dominial, creado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Gobierno Nacional busca escriturar las viviendas financiadas total o parcialmente con aportes del Estado.

Esta iniciativa tiene como intención brindar seguridad jurídica a beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público. Contar con el título de propiedad permite a las familias acogerse a los beneficios del bien de familia.

Desde el ministerio remarcaron que "el derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional, con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos su artículo 75 inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna".

Este programa ya comenzó a aplicarse en Buenos Aires y la primera etapa comprende un relevamiento en todo el país de las viviendas que están en esta situación. El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, aseguró que son "cientos de miles.

En diálogo con Télam, Scatoloni remarcó que "pasar de la informalidad a la formalidad garantizará a quienes accedieron a las mismas el ejercicio pleno de la ciudadanía".

La situación nacional 

Durante años, y en distintos puntos del país, se crearon programas de vivienda para que las personas puedan acceder a una casa. Pero estas familias no cuentan con el título de propiedad.

La Organización Naciones Unidas (ONU) reveló que una de las principales razones de la informalidad habitacional es, precisamente, la falta de seguridad jurídica de la tenencia de la propiedad.

"Tener la vivienda como bien de familia otorga la seguridad de que la casa nunca la van a perder", expresó el secretario.